A la espera de lo que pueda decir esta tarde en materia de política monetaria el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su intervención en el simposio de bancos centrales que se está celebrando en Jackson Hole (Wyoming), los inversores mostraron ayer cierta prudencia, lo que llevó a los principales índices bursátiles europeos a cerrar el día entre planos y ligeramente a la baja.

"La papeleta que tiene hoy Powell es complicada. Si bien el mercado espera que Powell confirme que la Fed va a reanudar su proceso de rebajas de tipos de interés, no tenemos claro que así lo vaya a hacer, siendo factible, que no seguro, que el presidente de la Fed se limite una vez más a decir que el banco central seguirá en “modo” “esperar y ver”, dependiente de los datos que se vayan publicando. De ser así, y si Powell evita “mojarse” en materia de tipos de interés, es posible que tanto los mercados de bonos como los de acciones cierren la semana a la baja. Por el contrario, si Powell “cede” finalmente y abre la puerta a una rebaja de tipos en septiembre, ambos mercados lo celebrarán con alzas", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

De momento, y hasta que Powell intervenga en Jackson Hole, las bolsas europeas se muestran indecisas. El DAX recorta un 0,20% en los 24.243,72 puntos, el IBEX 35 cae un 0,2% sobre los 15.275, el CAC 40 baja un 0,13% en los 7.928,15 puntos y el FTSE 100 desciende un 0,12% en los 7.928,15 puntos.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,15% hasta los 5.454,05 puntos. Deutsche Post (-0,84%) y ASML Holding (-0,74%) son los valores más bajistas de la media europea, mientras que TotalEnergies SE (0,83%) y Mercedes (0,52%) son las acciones que más suben en el Euro Stoxx.

En el plano de noticias empresariales, destacar, tal y como publica hoy el diario Expasión, Portugal busca rivales para IAG en la venta del 49,9% de la pública TAP.

En el terreno macro, antes de la apertura hemos conocido que la economía alemana se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el trimestre anterior, dijo el viernes la oficina de estadísticas, revisando su lectura preliminar de una contracción del 0,1%. La producción industrial, en particular, tuvo un desempeño peor de lo que se suponía inicialmente, señaló la oficina de estadísticas.

Los consumidores británicos han mostrado un leve aumento en su confianza este mes tras el reciente recorte de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra, aunque siguen siendo vulnerables ante las preocupaciones por el aumento de la inflación y posibles incrementos fiscales, según reveló el viernes una encuesta. La lectura de agosto del índice de confianza del consumidor de la firma de investigación de mercados GfK subió a su nivel más alto desde diciembre, situándose en -17, frente a -19 en julio. Este avance fue impulsado por una mejora de tres puntos en la percepción de los hogares sobre sus finanzas personales.

En el plano macropolítico, la Unión Europea se esforzará por garantizar que se apliquen retroactivamente a sus exportaciones de automóviles los aranceles más bajos de Estados Unidos, dijo el jueves el responsable de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, al tiempo que los socios transatlánticos exponían los detalles de su acuerdo comercial marco alcanzado en julio.  En una declaración conjunta de tres páginas y media, ambas partes detallaron que se aplicaría un arancel estadounidense del 15% a la mayoría de las importaciones de la UE y enumeraron los compromisos adquiridos, entre ellos la promesa de la UE de eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y de conceder un acceso preferencial al mercado a una amplia gama de productos pesqueros y agrícolas estadounidenses.

Otros mercados

Los índices asiáticos cotizan con signo mixto este viernes a la espera de ver qué dice Jerome Powell en Jackson Hole y si da alguna pista sobre la evolución futura de los tipos de interés. El Nikkei se mantiene ligeramente en negativo sobre los 42.589 puntos, el índice de Shanghai avanza algo más de un punto porcentual, sobre los 3.811 puntos, el China A50 se anota un 1,4%, sobre los 14.679 puntos y el Hang Seng avanza en torno a medio punto porcentual, sobre los 25.233,50 puntos. 

En lado macro, la inflación subyacente de Japón se desaceleró por segundo mes consecutivo en julio, pero se mantuvo por encima del objetivo del 2% del banco central, lo que mantiene vivas las expectativas del mercado de otra subida de los tipos de interés en los próximos meses.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros cotizan ligeramente al alza. El futuro del Dow Jones avanza un 0,04%, sobre los 44.801 puntos, el S&P 500 se instala sobre los 6.371 puntos y el futuro del NASDAQ 100  cotiza plano en los 23.128,40 puntos. 

Los responsables de la Reserva Federal se mostraron el jueves poco entusiastas con la idea de una bajada de los tipos de interés el mes que viene, mientras los inversores se preparaban para el discurso del presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell, en la conferencia anual en Jackson Hole, Wyoming. En concreto, la probabilidad que le dan los mercados de futuros a una bajada de tasas en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el próximo mes de septiembre ha caído hasta el 73% desde el 85% del día precedente.

Los precios de los Futuros del petróleo escala este viernes, en línea con las últimas jornadas al calor del posible acercamiento entre Putin y Zelenskiy para poner fin a la guerra en Ucrania. El futuros del curdo Brent se anota un 0,10%, sobre los 67,75 dólares mientras el West Texas avanza un 0,14%, sobre los 63,62 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mueve con caídas del 0,16%, dejando el tipo de cambio en 1,1588 billetes verdes.

Por su parte, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin recorta un 0,74% en los 112.972,3 dólares. Pero los analistas creen que la reciente importante acuñación de tokens por parte de Tether y la caída del Índice de Miedo y Avaricia podrían preparar a Bitcoin para su próxima etapa.