JP Morgan eleva la recomendación de la empresa energética española Naturgy de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’, al prever un aumento de los beneficios en los sectores de la generación eléctrica y la gestión energética, además del potencial de fusiones y adquisiciones.

La mejora del consejo trae aparejada una subida también en el precio objetivo, que pasa de 26,7 euros a 30,50 euros por acción. Esta valoración supone un potencial alcista del 14,3% frente al cierre de ayer.

Sigue en directo la cotización de Naturgy

Los analistas de JP Morgan ven un potencial al alza en los beneficios debido a un nuevo entorno de precios de las materias primas, sorpresas positivas en la regulación del gas y la suspensión del impuesto sobre la generación en España. El hecho de que los accionistas de capital riesgo pierdan su posición de minoría de bloqueo en el consejo podría llevar a CVC a vender su participación del 13,8%, mientras que Alba debería mantener su participación del 5%, lo que permitiría una mayor flexibilidad en materia de fusiones y adquisiciones, añaden.

El banco estadounidense estima que Naturgy tiene una capacidad de adquisición de 7.000 millones de euros (8.200 millones de dólares), lo que le deja un colchón de deuda para preservar sus calificaciones crediticias BBB junto con su política de dividendos. De este modo, anticipa un perfil de crecimiento de los beneficios a medio plazo, ya que espera que “algunas operaciones se materialicen más pronto que tarde” durante los próximos dieciocho meses.

De los 19 analistas que cubren Naturgy, tres recomiendan ‘compra fuerte’ o ‘compra’, 13 ‘mantener’ y tres ‘venta fuerte’ o ‘venta’, según los datos recopilados por Reuters.

Hoy las acciones de Naturgy subían a primera hora de la mañana un 1,19% hasta marcar 27 euros en el IBEX 35. Avanzan algo más de un 4% en lo que va de año, con un rebote del 11,1% desde los mínimos del 12 de diciembre del año pasado (24,30 euros). Los títulos llegaron a tocar un máximo de 27,90 euros en agosto del año pasado, situándose actualmente un 3,2% por debajo de esta cota.