Las empresas de servicios públicos, especialmente mirando a sus redes, siguen siendo objeto de deseo de los analistas, por su potencial futuro, especialmente de cara al exterior.

Algo que, por ejemplo, Iberdrola ha sabido leer muy bien en su nuevo plan estratégico con la mirada puesta en mercados con gran potencial de cara a los próximos años, caso de Reino Unido y de Estados Unidos, donde el desarrollo de este tipo de infraestructuras, al contrario de lo que pueda pasar, igual que con la potenciación de las renovables, no está tan avanzado. 

Hoy HSBC se fija, en lo que la mayoría de los analistas considera el segundo sector a tener en cuenta para que el rally esperado este año de Navidad, tenga incluso continuidad a posteriori. El primero es el bancario y el segundo las utilities. 

De facto la entidad hongkonesa e inglesa eleva el precio objetivo tanto de Iberdrola como de Endesa, pero con una clara particularidad: a una de ellas le otroga recorrido, mientras que, en el caso de la otra, su nuevo potencial deseado concuerda exactamente con el precio de cierre de ayer en el Ibex 35. 

Para Iberdrola, HSBC sube su precio objetivo hasta los 18,2 euros por acción desde los 18 precedentes, lo que le otroga una potencial mejora de su PO hasta del 5,6% desde su precio de cotización al finalizar la última sesión bursátil española. 

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

Y además es el segundo mejor ahora mismo del mercado, después del de Alantra, que proyecta para la utility que preside Ignacio Galán un precio objetivo de 18,41 euros por acción. 

En el caso de la media de Reuters, los analistas ven sin recorrido sus acciones en los 16,98 euros de precio objetivo de consenso pero con recomendación de compra sobre las acciones de Iberdrola. 

También se muestran a la baja, desde Jefferies y Bernstein, ante las subidas y los máximos continuos que rompe el valor. 17 y 16,50 euros por acción, respectivamente, en niveles cercanos a su cotización de ayer al cierre. 

En el caso de Endesa, desde HSBC mejoran su precio objetivo en 1,2 euros, hasta los 29,2 frente a los 28 precedentes, pero lo cierto es que no hay margen alguno de mejora, ya que esa es la cotización con la cerró ayer el valor en bolsa. 

Se da la circunstancia de que el resto de analistas, en el consenso que recoge Reuters tampoco ven posibilidad de recorrido alcista para el valor, con potencial negativo medio del 8,9% con PO de 26,6 euros y recomendación de mantener sus acciones en cartera. 

Sigue en directo la cotización de Endesa

Tampoco entre las individuales, con Bernstein que ve en 26,50 su cotización, con potencial negativo del 9,25 y neutral y Alantra que califica de compra sus acciones, pero también en los 28,9 euros de PO, que no deja margen para que el valor mejore en el mercado, según sus recomendaciones.