El sueño de todo inversor es encontrar el valor que pueda estar subiendo años y años en bolsa con una tendencia alcista de largo plazo. ¿Es posible? Si el inversor tiene las herramientas y conocimientos adecuados es posible.
Recientemente se ha publicado un artículo por parte del gestor de fondos Mark Casey de Capital Group, en la que reflexionaba sobre cómo hay valores que crecen muy rápidamente y durante muchos años en bolsa, principalmente porque el mercado adopta muy rápido sus modelos de negocio, tanto por que tienen valores diferenciales o porque son compañías con una gestión impoluta
Vean por ejemplo 4 valores, 2 de la bolsa española y 2 de la bolsa de EEUU. Observamos que en los últimos 5 años han tenido una tendencia alcista, sobre todo a partir del año 2023.
Y si, han visto bien cómo Caixabank ha sido la que más ha ganado en bolsa e estos últimos 5 años.
Casey sigue reflexionando sobre cómo que los usuarios cada vez adoptan la tecnología más rápidamente, y en sus 25 años de carrera, dice haber visto estos cambios muchas veces, y ha logrado construir carteras en base a esos cambios de tendencia de los consumidores y aprovechar esos cambios para invertir en los valores que iniciaban esa tendencia alcista en bolsa.
Algunos de los cambios que destaca el gestor en su informe es la transición del comercio minorista físico al comercio electrónico, el paso de la informática local a la nube y el cambio de las cadenas de televisión tradicionales hacia los servicios de contenidos a la carta, servicios financieros, inmobiliarios...
Vean en este gráfico lo que han tardado las grandes plataformas tecnológicas en conseguir 1.000.000 de usuarios que utilicen sus servicios.
ChatGPT tan solo ha tardado 5 días en conseguirlos, mientras que Netflix tardo más de 3 años.
Las tendencias imparables pueden ofrecer un fuerte impulso a las inversiones orientadas al crecimiento, y también perjudicar en gran medida a las inversiones que se sitúen en el lado incorrecto de la tendencia.
Hay dos cuestiones que resultan especialmente importantes: identificar qué compañías lideran y cuáles sufren la disrupción y no pagar en exceso por las oportunidades de crecimiento. No es una tarea fácil, y desde luego el análisis técnico debe ayudarnos a identificar esos valores que comienzan a tener una tendencia alcista en bolsa.
Hay que entender bien el plan de negocio de la compañía, evaluar si el equipo directivo cuenta con la capacidad necesaria para ejecutarlo y analizar la competencia, sobre todo aquellas empresas con potencial para ganar cuota de mercado. Toda esta información nos ayudará a distinguir entre las empresas que lideran la disrupción y las que la sufren.
Identificar un sector o un valor con tendencia alcista para invertir es la labor que debe hacer un buen inversor en bolsa. El inversor debe conocer cómo seleccionar activos con tendencia alcista.
Estrategias de Inversión pone en marcha su programa más completo, el curso practico de inversión y trading para inversores profesionales. Dónde aprenderán un método de inversión para toda la vida y que les permitirá identificar las inversiones que tendrán tendencia alcista.