¿Cómo se enriquecen mutuamente el ‘smart ESG’ y la inversión temática global?

La inversión en ‘Smart ESG’ y la inversión temática global se refuerzan mutuamente por simples razones de riesgos y oportunidades. Somos de la opinión que Degroof Petercam Asset Management (DPAM) tenía que considerar los criterios ESG en su aproximación. Así creemos que se enriquecen el uno al otro.

Tenemos numerosos ejemplos de estas inversiones que hemos realizado bajo una perspectiva temática y  teniendo en cuenta las consideraciones del ESG en diferentes fondos. Si tuviera que mencionar algún buen ejemplo de enfoque temático inteligente de criterios ESG, diría nuestras inversiones en compañías basadas en la fermentación, a lo largo de todos nuestros fondos de gestión activa sostenible. Y todas estas empresas contribuyen no solo a reducción del uso de materiales sintéticos al sustituirlos por naturales, sino también  a reducir la huella de carbono en sus procesos de producción y los de sus clientes. Por lo que lo que la aproximación temática y el smart ESG van de la mano.

¿Esa es la manera en la que trabajan conjuntamente el concepto financiero y el sostenible?

Bueno, es muy importante señalar que en DPAM,  en la gestión activa de sus fondos sostenibles, los criterios ESG como el análisis fundamental van de la mano.  Así que nunca seleccionaremos a una compañía sólo en función de las consideraciones fundamentales, sino que también se miran el cumplimiento de los criterios de ESG.

A menudo, los gestores de fondos excluyen las empresas o los sectores que no cumplen con los criterios ESG. Incluso vamos más allá de eso, nosotros seleccionamos desde una perspectiva cualitativa, en función de riesgos y oportunidades, y apostamos por aquellas empresas comprometidas por cumplir con estos criterios, por la innovación y la calidad y que capitalizan las oportunidades que ofrece el ESG.

Y eso es algo que se comprueba claramente al observar el comportamiento de los fondos.  Los rendimientos destacados llegan en las empresas que han capitalizado estas oportunidades, mientras reducen sus riesgos. Los criterios ESG y los datos fundamentales deben ir de la mano.

Según lo explicado ¿dónde están encontrando valor en la actualidad?

Bueno, como he mencionado la fermentación es algo en lo que estamos apostando. Desde una perspectiva fundamental intentamos invertir en tendencias en las que creemos y cada vez más son tendencias más sostenibles, pero siempre hay que preguntarse dónde está la creación de valor. Siempre pongo como ejemplo los vehículos eléctricos, cada vez más personas están convencidas de la penetración masiva de los vehículos eléctricos.  Desde hace un par de años mucha gente ha invertido en Tesla, pero nosotros intentamos ubicarnos partes diferentes de la cadena de valor. Por ejemplo, estamos invirtiendo en semiconductores de potencia, que son compañías que están creciendo enormemente en la conversión de vehículos eléctricos.

Así que es capitalizar la tendencia y tatar de encontrar la mejor parte en la cadena de valor para sacar beneficio de ello.

En el mercado hay mucha incertidumbre geopolítica, ¿este es un riesgo para su fondo?

Nunca basamos nuestras opiniones en las consideraciones políticas, por supuesto este mismo fin de semana hemos tenido tuits de Trump… Pero lo que nunca vamos a basar nuestras posiciones de inversión en  ello.

Miramos al mundo de mañana, en lo que vendrá de aquí a 5-10. Creemos que esas son consideraciones más importantes que la política. Esta es la razón por la que creemos en la sostenibilidad, aunque en otros fondos que gestionamos nos centramos en si nuestras posiciones serán capaces de crear alfa sin importar el contexto político. Aunque este pueda llegar a ser una razón táctica, definitivamente no es desde un punto de vista estratégico y de entrada para la gestión de nuestros fondos.

¿Cuáles son sus principios prácticos en sostenibilidad?

Se trata de mantener dos puntos. Cuando hablamos desde una perspectiva de ESG buscamos reducir los riesgos tanto como sea posible, porque creemos que estos riesgos se traducen en riesgos financieros, hay numerosos ejemplos de ello, y capitalizar más y más oportunidades de ESG.

Para hacerlo debemos tener una mentalidad crítica que observe los parámetros ESG desde una perspectiva matemática y comprometer a las empresas en ello. El compromiso es,  en nuestra opinión, cada vez más crucial cuando se gestionan estrategias de inversión sostenible.

¿Qué diferencia ve entre su fondo y el resto de fondos ESG que existe en el mercado?

Bueno, no conozco otros fondos en detalle que se comercializan. Pero para mí, claramente, el hecho de que no trabajamos por bloques, es una consideración importante.  Los analistas trabajamos conjuntamente, de manera muy estrecha y con una fuerte interacción. No hay bloques.

Y creo que hacemos preguntas críticas y a veces nos oponemos al consenso, invertido en subsectores que en nuestra opinión su cumplimiento de criterios ESG no es suficiente para estar invertidos en ellos.

Así que creo que tenemos una mentalidad crítica, interacción cercana y siempre  tratamos de mantenernos un paso por delante para mejorar nuestros procesos de manera continua.

Y el compromiso es algo en lo que estamos cada vez más enfocados.