El fuerte correctivo se mantiene a media jornada en todas las Bolsas europeas, ventas derivadas de la conjunción de varios factores como el aumento de la rentabilidad en los bonos, el aumento del precio de euro frente a sus principales cruces y, como no, Grecia todavía como factor de inestabilidad a corto plazo. (ver: “¡Vuelven los bajistas! Los seis motivos que arrastran a las Bolsas”) De momento, los bajistas del IBEX 35 siguen luchando en zona de soporte sin éxtio por lo que, de momento, el dominio alcista de las últimas horas sigue vigente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La dilatación del movimiento bajista tras la cesión de los 11.250 puntos encuentra soporte pocos “metros” después y, son los 11.220 puntos la zona de soporte desde la que la serie de precios intradiaria del selectivo IBEX 35 bajo estudio se gira al alza. Este movimiento, acompañado por el oscilador MACD intradiario, invita a pensar que lo peor de la sesión haya podido quedar atrás situando el objetivo para las compras de cara al cierre de sesión en la superación de los 11.300-11.320 puntos.

No obstante, la debilidad que exponíamos en la jornada de ayer y confirmada a primera hora de la presente sesión (ver: “El IBEX 35 se agarra al 38,2% del retroceso de Fibonacci”) sigue muy presente, por lo que es pronto para confirmar la continuidad del escenario alcista, de hecho, el bando de las compras puede mantener la esperanza mientras mantengan al cierre diario los 11.180 puntos, nivel desde el que el pasado día 8 de MAY15 los alcistas atacaron con fuerza para la conquista de los actuales niveles de soporte. (ver: “El desembarco de Normandía llega al IBEX 35”)

Lo más relevante de la presente actualización de media sesión es que parece que las ventas se agotan y que los alcistas quieren, al menos, intentar un rebote al alza. Margen tienen para ello, pues las lecturas tan pronunciadas y negativas del oscilador MACD respecto a su próxima resistencia bajista así lo demuestran y, el precio por su parte aún se encuentra lejos de sus máximos intradiarios en torno a los 11.340 puntos. Los 11.200 puntos, además de ser el final del soporte de medio plazo en escalas temporales superiores, coincide cuasi a la perfección con el 50% del retroceso de Fibonacci, por lo que seguimos muy pendientes a estos niveles.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con retrocesos de Fibonacci

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.