General Dynamics European Land Systems (GDELS), propietaria de Santa Bárbara Sistemas, recibirá hasta un máximo de 13 millones de euros para formar a los empleados de Tess Defence, empresa controlada por Indra, en las labores de montaje final de los blindados 8x8 Dragón destinados al Ejército español. 

Este acuerdo forma parte de la adquisición de Tess Defence por parte de Indra, empresa de blindados en la que también participan Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Además de los 13 millones de euros destinados a la formación de empleados, Indra adquirió una parte del accionariado de Tess Defence por alrededor de 39 millones de euros.

En concreto, Indra invirtió 107 millones de euros para aumentar su participación en Tess Defence del 24,67% al 51,01%, lo que llevó a Sapa, General Dynamics y EM&E a reducir su participación en la empresa al 16,33% cada uno.

Sigue en directo la cotización de Indra

Actualmente, el montaje final de los blindados 8x8 Dragón se lleva a cabo en las instalaciones de GDELS en Trubia, Asturias. Sin embargo, se prevé que en el futuro esta actividad se traslade a 'El Tallerón', una planta de calderería pesada adquirida por Indra a Duro Felguera por 3,6 millones de euros y que será reconvertida para la fabricación de vehículos militares.

Aunque aún no se conocen los plazos exactos para la transformación de 'El Tallerón' para su nueva actividad, se están realizando análisis técnicos para definir las necesidades del proyecto. Según José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, la capacitación de los trabajadores de Tess Defence es fundamental para el futuro montaje de los 8x8 Dragón en 'El Tallerón'.

El acuerdo de formación de los empleados no solo incluye el montaje final de los blindados, sino también el mantenimiento de los vehículos militares a lo largo de su ciclo de vida, abarcando tareas de MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones).

Alberto Posada Granda, exdirector de la fábrica de Trubia y de General Dynamics en Alcalá de Guadaíra, se ha unido a Indra para asesorar en el proyecto de transformación de 'El Tallerón'. Posada aporta su amplia experiencia en la producción de vehículos militares a esta operación, que ha implicado la asunción de 156 trabajadores de la planta.

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha anunciado que la compañía tiene previsto entregar entre 60 y 80 unidades del blindado 8x8 Dragón al Ministerio de Defensa este año, como parte de un programa militar valorado en aproximadamente 2.000 millones de euros. Hasta la fecha, se han entregado 11 de las 348 unidades encargadas por el Ejército español, con otras 22 listas para su validación.

'El Tallerón', donde se realizará el montaje final de los 8x8 Dragón en el futuro, cuenta con una superficie de 75.000 metros cuadrados. Indra tiene planes de poner en marcha cadenas de fabricación y montaje de diversos vehículos militares para fortalecer sus capacidades industriales en este segmento de negocio. La empresa ha creado la filial Indra Land Vehicles con la intención de convertir Asturias en el centro neurálgico de su producción, montaje e integración de vehículos militares terrestres.

Además del programa de los blindados 8x8 Dragón, Tess Defence también es la adjudicataria de otro programa de blindados, el Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), valorado en 2.000 millones de euros. Indra confía en el crecimiento de esta línea de negocio en el contexto geopolítico actual y se prepara para asumir los encargos previstos por el Ministerio de Defensa en el marco del aumento del presupuesto militar.