Indra ha participado activamente en la octava edición del 'Foro 2E+I Ejército 35', donde ha presentado sus drones, sistemas antidrón y radares de vanguardia críticos, según un comunicado de la compañía.
La compañía ha intervenido en el foro abordando temas cruciales como la robotización del campo de batalla, la protección contra ataques con drones y la necesaria superioridad de fuegos para contrarrestar la artillería enemiga, que son los tres aspectos críticos de la maniobra, el tema central del encuentro.
En este sentido, Manuel Rodríguez Cerezo, director del área de Weapons and Ammunitions de Indra, destacó que "Ucrania nos ha hecho ver que los conflictos avanzan hacia un enfrentamiento cada vez más robotizado, protagonizado por drones", durante su participación en el panel sobre Robotización del campo de batalla.
Rodríguez Cerezo resaltó las capacidades de la familia de sistemas no tripulados Tarsis, que incluye versiones destinadas a la recolección de inteligencia, vigilancia y designación de blancos (Istar), así como otra con capacidad de portar armamento ligero para la supresión de objetivos sin blindaje.
Además, mencionó Valero, un sistema de armas basado en un vehículo aéreo multipropósito de Indra diseñado para interferir las defensas del adversario, actuar como señuelo o incluso como misil, ofreciendo una solución óptima en términos de coste-eficacia aplicable en todos los dominios.
Por otro lado, José Carlos Hidalgo, responsable de Ingeniería de Sistemas Antidrón de la unidad Weapons and Ammunitions de Indra, presentó la solución antidrón móvil en la que trabaja la compañía. Se trata de un sistema de detección, guerra electrónica y mando y control distribuido en varios vehículos interconectados que proporciona una burbuja de protección 'on the move'.
Dentro de esta solución, destacó el papel de Nemus, un radar de barrido electrónico AESA de faceta plana y pequeñas dimensiones diseñado por Indra para proteger vehículos militares, y señaló que Indra es uno de los principales fabricantes de sistemas antidrón en Europa en la actualidad.
La participación de la compañía en el foro incluyó la intervención de Miguel Ángel de Díez, asesor operativo en Sistemas Terrestres de Indra, en la mesa dedicada a la Superioridad de fuegos. De Díez resaltó las capacidades del nuevo radar multifunción de quinta generación MTR 5 de Indra, diseñado para operar en escenarios de alta intensidad y ofrecer capacidades únicas en detección y seguimiento.
Explicó que el radar MTR 5 calcula el origen de los fuegos, alerta a las unidades propias amenazadas, proporciona información a los sistemas de interceptación para destruir proyectiles en vuelo y asiste en la toma de decisiones para atacar los orígenes de los fuegos. Con un alcance superior a los 90 kilómetros, este radar montado en un vehículo ofrece movilidad y capacidad de despliegue rápido, además de poder actuar como sensor remoto del Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (Coaaas) de Indra.
Sigue en directo la cotización de Indra