Catorce empresas, universidades y centros de investigación de toda España pertenecientes al sector civil han participado en el 'Indra NGWS Technology Marketplace', presentando 17 "proyectos disruptivos" en el marco del programa NGWS/FCAS (New Generation Weapon System/Future Combat Air System). Este programa tiene como objetivo el desarrollo del sistema de combate aéreo del futuro.

En este grupo se encuentran proyectos impulsados por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y Gradiant, Fyla, AG Photonics, Instituto de Astrofísica de Canarias, IDBotic y Quside.

Otro conjunto de proyectos se centra en el desarrollo de sensores avanzados, en los que han participado Sensia y la Universidad Politécnica de Madrid, Anteral y la Universidad Pública de Navarra, Universidad Carlos III de Madrid y el Grupo de Optoelectrónica y Tecnología Láser (GOTL), y Beamagine y Gradiant.

Dentro de estos proyectos, se destaca la utilización de tecnologías como el 'edge computing', la computación en la nube, la inteligencia artificial, la fotónica, tecnologías cuánticas, ciberseguridad avanzada, internet de las cosas y comunicaciones avanzadas, entre otras.

Indra, en calidad de coordinador nacional del programa NGWS/FCAS, ha facilitado la participación de todas estas entidades en este programa considerado como el más ambicioso en el ámbito de la defensa en Europa. Según la compañía, el programa busca acelerar la maduración de tecnologías disruptivas para estar a la vanguardia en 2040.

Sigue en directo la cotización de Indra

El NGWS/FCAS es una iniciativa impulsada por Alemania, España y Francia, que se enfoca en desarrollar un sistema de sistemas compuesto por un caza de sexta generación acompañado por 'carriers' o drones, operando dentro de una nube de combate. Este sistema integrará tecnologías de punta para estar a la vanguardia en el año 2040.

El programa NGWS/FCAS ha promovido la participación de empresas que, aunque no pertenecen al ámbito de la defensa, trabajan en tecnologías de doble uso que serán fundamentales en el futuro de la industria.