Indra se ha sumado al proyecto europeo 5G-HUB con el objetivo de asegurar la conectividad de los estados miembros de la Unión Europea (UE) en situaciones de emergencia. Esta iniciativa, en la que Indra aporta su experiencia en comunicaciones satelitales, busca garantizar una conectividad robusta, segura y resiliente en entornos remotos o en casos de desastres naturales.
Indra ha desarrollado un sistema de comunicaciones satelitales diseñado para mantener la conectividad en situaciones críticas. Este sistema, parte del proyecto financiado por el programa 'Horizonte Europa' y liderado por la Universidad de Siena, consiste en un sistema satelital interoperable 5G de última generación que alterna automáticamente entre comunicaciones satelitales y terrestres. Esta capacidad permite asegurar la continuidad del servicio incluso en escenarios de catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis, que puedan afectar las redes de comunicación convencionales.
La tecnología desarrollada por Indra facilita la transmisión de datos y vídeos en tiempo real en contextos complejos, como operaciones humanitarias, misiones de rescate o intervenciones posteriores a grandes desastres. Esta solución es especialmente útil en áreas remotas sin cobertura de red o en zonas que hayan perdido su infraestructura de comunicaciones.
Sigue en directo la cotización de Indra
Para comprobar la eficacia del sistema desarrollado por Indra, se llevarán a cabo dos pruebas piloto. La primera simulación, en colaboración con la Cruz Roja de Italia, recreará una gran catástrofe climática que provocará la caída total de las redes de comunicación terrestres. La segunda prueba se realizará en España, en una misión real de la ONG Open Arms en el Mediterráneo, donde se equipará uno de sus buques con un terminal satelital de última generación proporcionado por Indra.
Las pruebas en Italia y España representan un avance significativo en el campo de las comunicaciones de emergencia, al demostrar un modelo híbrido de comunicaciones 5G terrestres-satelitales en operaciones reales. En línea con estos desarrollos, Indra tiene previsto concluir la adquisición del 90% de Hispasat, operador de servicios satelitales, antes de que finalice el año. Esta adquisición se enmarca en la creación de Indra Espacio, una división que engloba también a Hisdesat y Deimos, empresa especializada en misiones espaciales y satélites.