Indra sigue siendo el mejor valor del IBEX 35 en lo que va de 2025, habiendo más que duplicado su cotización. Sin embargo, en el último mes ha sufrido una fuerte corrección de casi un 14%. La gran duda es si se trata de un alto en el camino o si ya ha tocado su techo.
En la jornada de este martes, las acciones de Indra bajan un 2,30% a media mañana hasta marcar 34,04 euros en el Ibex 35. Con esta caída, los títulos caen ya un 13,70% desde que el pasado 15 de julio llegaron a tocar unos máximos históricos intradiarios de 39,44 euros.
Pero a pesar de esta corrección, el valor ha subido algo más de un 100% en lo que va de 2025, mientras que, usando de referencia sus mínimos de las últimas 52 semanas en 16,05 euros en noviembre del año pasado, el alza es todavía del 112%.
De cara al futuro, los analistas creen que Indra todavía tiene recorrido al alza. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo medio de 41,21 euros que supone un potencial alcista del 21% frente a los niveles actuales.
Buena parte de la marcha triunfal de Indra en el parqué este año se debe a las expectativas de un mayor gasto público en defensa ante el nuevo escenario geopolítico en Europa. En ese sentido, los inversores están especialmente atentos a todo lo que ocurre en torno a las conversaciones de paz en Ucrania.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió el lunes en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con líderes europeos y de la OTAN, después de que el pasado viernes celebrase ya una cumbre en Alaska con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Sigue en directo la cotización de Indra
Tras estas citas, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado que no se está debatiendo el ingreso de Ucrania en la OTAN, pero sí las garantías de seguridad del tipo del ‘artículo 5’ para el país que Rusia invadió en febrero de 2022. “Lo que estamos discutiendo aquí no es el ingreso en la OTAN, sino el tipo de garantías de seguridad del artículo 5 para Ucrania y lo que implicarán exactamente se discutirá ahora más en concreto”.
El artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN consagra el principio de defensa colectiva, según el cual un ataque contra cualquiera de sus 32 miembros se considera un ataque contra todos. La adhesión a la Alianza Atlántica es un objetivo estratégico para Kiev que está consagrado en la Constitución del país.
Los comentarios de Rutte señalaron que podría ofrecerse a Ucrania una garantía de seguridad de esa envergadura en lugar del ingreso en la OTAN, que el presidente ruso ha descartado.