Las noticias que llegan desde China sobre nuevos confinamientos parciales en ciudades como Shanghái serán también un lastre para estos mercados. No obstante, y de cumplirse el escenario más positivo, con las cifras de la inflación estadounidense de mayo mejorando lo esperado por el consenso de analistas, es muy factible que asistamos por la tarde a un pequeño “rally de alivio” en las bolsas occidentales.

BBVA, valor más penalizado en el Eurostoxx 50 en la apertura... 

En una apertura bajista  en Europa, BBVA se convierte en el valor más penalizado del Eurostoxx 50 con caídas que superan los dos puntos porcentuales, hasta los 4,65 euros. ASML Holding  y EssilorLuxottica ceden más del 1,2%,m hasta los 513,30 euros y los 143,95 euros, respectivamente. 

En positivo se negocian las acciones de Inditex , que avanzan algo más del 0,19% en la apertura. Mientras Ahold Delhaize  y TotalEnergies luchan por mantener las alzas con las que han comenzado la sesión. 

Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros se negocian al alza. Los futuros del S&P 500 avanzan algo más de dos décimas, hasta los 4.026 puntos, el DOW JONES Ind Average  suma un 0,13%, hasta los 32.315 puntos y el Nasdaq 100 avanza algo más de cuatro décimas, hasta los 12.319 puntos. Una revalorización que se produce antes de conocer el dato de inflación, una variable determinante para la FED a la hora de diseñar los próximos movimientos en los tipos de interés.

...En unos mercados que siguen pendientes de la inflación en EEUU

Tras la reunión ayer del BCE – en la que Lagarde confirmó que subirá tipos  un 0,25% en la reunión de julio, incluso con la posibilidad de hacerlo un 0,50% si la inflación así lo requiere,  además de revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico –  el convencimiento general es que todos los bancos centrales están comprometidos con bajar la inflación, incluso a costa de penalizar el crecimiento económico. En este sentido, si se demuestra que la inflación de EEUU ha bajado en el mes de abril, lo que supondría que la inflación habría alcanzado un pico de ciclo, la FED seguirá con su hoja de ruta mientras que si el dato sale por encima de las estimaciones, provocará una fuerte caída de los mercados anticipando una postura más agresiva del organismo monetario. 

Hoy los precios de los bonos siguen cayendo. A estas horas, la TIR del bono de EEUU a diez años sube hasta el 3,046%, el Bund ofrece una rentabilidad del 1,4375% mientras la TIR del bono español a diez años sube hasta el 2,662%. 

Los precios del petróleo caen, pero seguían rondando los máximos de tres meses, ya que los temores por las nuevas medidas de confinamiento por la COVID-19 en Shanghái pesan más que la sólida demanda de combustibles en Estados Unidos, el principal consumidor del mundo. A estas horas, los Futuros del petróleo  Brent ceden algo más de dos décimas, hasta los 122,77 dólares mientras el West Texas cede algo más de una décima, hasta los 121,28 dólares. 

Esta mañana hemos conocido que el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación de China, subió un 2,1 % interanual en mayo, mes en el que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, siguió moderando su crecimiento hasta el 6,4 %. En las bolsas asiáticas, el Nikkei recorta un 1,48% en los 27.828,50 puntos. En cambio, vemos subidas para el compuesto de Shanghai, del 1,28%, el SZSE Component se anota un 1,28% y el Hang Seng un 0,15%. El Kospi de Seúl cede un 1,06%. 

El EUR/USD rebota frente al dólar, hasta las 1,0634 unidades mientras entre los activos digitales el Bitcoin cae algo más del 0,7%, hasta los 30.114 dólares y Ethereum cae ligeramente hasta los 1.790,80 dólares.