Va más allá de su cotización y presencia en el mercado, e incluso que su lucrativo dividendo. La compañía ya vislumbraba, a cierre de su tercer trimestre fiscal, grandes oportunidades de crecimiento en la empresa. Con prioridades que pasan por preservar el talento y el compromiso de su gente, avanzando en sostenibilidad y optimizando la experiencia del cliente.
En cuanto a la progresión de sus cifras, las primeras registradas desde el pasado 1 de noviembre hasta el 9 de diciembre, en lo que a ventas en tienda y online a tipo de cambio constante se refiere, han crecido un 9%.
Sobre este último se concentra buena parte de su éxito de cara al público: la rápida reacción a sus demandas, en todos y cada uno de los 214 mercados en los que está presente. Lo mejor, su baja cuota de mercado, que le permite elevadas oportunidades de crecimiento en todos y cada uno de ellos, debido también al factor fragmentación.
Parte de ello se basa en sus inversiones, que esperan, a cierre de 2024, se eleven hasta los 1.800 millones de euros. Con un potencial que ejecutarán a través de un plan de expansión logística, comenzado el pasado año y que se prolongará en el presente. Con 900 millones de euros asignados a este propósito para incrementar su capacidad, cumpliendo estrictos estándares de sostenibilidad y la tecnología más avanzada.
Avances en este campo, en constante evolución, y con presencia fundamental de la IA, la inteligencia artificial. Por ejemplo, el nuevo alarmado de las tiendas, que ya está plenamente operativo con la implementación progresiva de todos sus formatos y la base de la digitalización de las tiendas y su integración con las plataformas online, ya de cara al futuro.
En concreto, los microchips de sus etiquetas de seguridad permiten el seguimiento en tiempo real de todas sus prendas, desde que se producen hasta la venta, con reflejo preciso en el inventario. El resultado, no hay exceso de existencias y se evitan las roturas de stock. Así se puede comprobar cómo un artículo agotado, por ejemplo, en una tienda de Zara, se puede reponer de inmediato, con mejora de la operativa general.
También en el campo de la logística, con los robots de IA, en sus servicios de recogida en tienda. Mayor precisión y velocidad de entrega final en esta automatización, mientras que, en los almacenes los algoritmos de la IA optimizan la disposición y el movimiento de mercancías, con mejora de espacio y tiempo.
Pero también hay otras modalidades, como la mejora de las tiendas digitales, en el caso de Lefties o el análisis, a través de la IA, del comportamiento de los clientes.
Y si hablamos de dinero, hay dos factores fundamentales, por un lado, el dividendo, que alcanza los 0,77 euros por acción, pagado en noviembre pasado y por el otro, los impuestos que la compañía ha pagado en su último ejercicio fiscal.
Su consejero delegado, Óscar García Maceiras, indicó que el pago global fue de 8.680 millones de euros, con tasa fiscal del 21,5%. Ya solo en España, la contribución a las arcas públicas superó los 2.230 millones, que representa 1 de cada 4 euros globales pagados a Hacienda.
También los avances en materia de sostenibilidad, que en 2024 pasan por la inversión en Epoch Biodesign, una start-up que emplea IA para el diseño de enzimas que permiten el reciclaje de materiales plásticos y también textiles, para transformar residuos en materiales vírgenes. Además, su Sustainability Innovation Hub trabaja actualmente con más de 350 start-ups.
La idea de Inditex es establecer, en un modelo ajustado a la demanda, la fabricación en mercados de proximidad cercanos a sus sedes, caso de España, Portugal, Marruecos o Turquía. Así como desarrollar, en mayor medida, iniciativas como la de Zara Pre-Owned, comenzada en 2022, para alargar o dar una segunda vida a las prendas.
Por último, aunque no por este orden, las personas que integran el gigante textil gallego, con más de 161.000 empleados en 57 mercados que representan 174 nacionalidades, un 74% integrado por mujeres, con una media de edad de 30,6 años, la mayoría de ellos en tienda, más de un 86%. Del total, 47.761 están empleadas en España, un 30% del total por lo que ocupa el noveno puesto en el Top10 de las empresas nacionales con más empleados.
Sigue en directo la cotización de Inditex