Inditex alcanzó un beneficio neto de 2.791 millones de euros durante el primer semestre de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), un incremento del 0,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía destaca que “continuó con un sólido desempeño operativo, impulsado por la creatividad de nuestros equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online”. Asimismo, “las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueron bien recibidas por los clientes”. Las ventas crecieron un 1,6% con respecto al primer semestre de 2024 hasta alcanzar los 18.357 millones de euros, con una evolución “satisfactoria” tanto en tienda como online. Las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 5,1%.
La ejecución del modelo de negocio ha sido buena, señala también la compañía. El margen bruto creció un 1,5%, hasta 10.703 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas (-5 puntos básicos frente al 1S2024). Todas las líneas de gasto mostraron una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 2,2%. Incluyendo todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 63 puntos básicos por encima del crecimiento de las ventas.
Sigue en directo la cotización de Inditex
El resultado operativo (EBITDA) creció un 1,5% y se situó en 5.114 millones de euros. El EBIT creció un 0,9%, hasta 3.572 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 0,1%, alcanzando los 3.601 millones de euros.
Por otro lado, Inditex destaca que “las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2024.
“Hemos logrado un sólido rendimiento en este primer semestre del ejercicio 2025, con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad”, ha señalado el CEO, Óscar García Maceiras. “La eficiente ejecución de nuestros equipos demuestra la solidez del modelo de negocio de Inditex”.
El dividendo final del ejercicio 2024 (0,84 euros por acción) se pagará el 3 noviembre de 2025.