IndesIA, la Asociación para el Impulso de la Economía del Dato y la Inteligencia Artificial, amplía su base de socios promotores con la incorporación de Sacyr. La compañía, referente global en construcción y concesión de infraestructuras y miembro de la asociación, da así un paso más en su compromiso con la innovación y refuerza su papel como actor clave en la digitalización, el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial.
De este modo, Sacyr se suma a un grupo de empresas líderes en la adopción de la IA que incluye a Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Airbus, Acerinox e Inditex, y a más de un centenar de empresas y organizaciones de distintos tamaños, que forman parte del ecosistema IndesIA. La asociación cuenta también con entidades colaboradoras como Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), Accenture y Microsoft y mantiene estrechas relaciones con la Comunidad de Madrid y el Gobierno Vasco; organismos con los que actualmente está desarrollando iniciativas dirigidas al tejido empresarial de ambas de regiones.
La entrada de Sacyr como socio promotor permitirá a la compañía participar activamente en las iniciativas de IndesIA para fomentar el intercambio de conocimiento, el aprendizaje conjunto y el desarrollo de proyectos colaborativos orientados a optimizar procesos industriales a través de la inteligencia artificial. Sacyr contribuirá con su experiencia para acelerar la competitividad de empresas de su cadena de valor, especialmente pymes, aprovechando el potencial de la digitalización y el uso de los datos.
Nuevos socios y sectores
Además del nuevo socio promotor, IndesIA ha sumado en los últimos meses a nuevas compañías de referencia de distintos sectores, ampliando el alcance de la asociación y su capacidad de impacto.
La llegada de estas empresas refuerza el carácter transversal de IndesIA: en el ámbito de la restauración destaca la incorporación de Restaurant Brands Europe (RBE), el mayor grupo de restauración de España y del sur de Europa, y líder en el sector QSR; y Pascual empresa referente en el sector de la alimentación y bebidas con presencia en más de 50 países. Estas dos entidades se integran para impulsar la aplicación de la inteligencia artificial y el uso del dato en actividades en sus respectivos sectores. Además, también se ha sumado a su ecosistema la constructora HOLCIM.
Pero no solo se han unido grandes empresas durante el pasado 2025. La asociación ha sumado nuevos partners tecnológicos como DEKO DATA, PUEDATA, Innocv, Baobab y Ackcent y a Pest System, Mundo Palet, Garmutex, Ekonoke, Bluebiome, Selvaggia, PECTRO, Hyperbaric, Foodimental, Talleres Gallardo, Ingeniería Goa, Kelvion, Inma Repro, Aerotecno Producciones La Gomera y ATECRESA en la categoría de pymes.
Esta diversidad evidencia que la inteligencia artificial se ha convertido en una palanca clave para la transformación y la mejora de la eficiencia en el conjunto de la economía.
Por ello, Valero Marín, presidente de IndesIA comenta “estamos muy satisfechos de ver cómo IndesIA sigue creciendo con el apoyo de empresas tan destacadas como Sacyr, Pascual y RBE, y consolidándose cuando estamos a punto de cumplir cinco años de trayectoria. Este avance nos motiva a continuar impulsando a la industria española, incorporando compañías de nuevos sectores y generando un entorno colaborativo que nos permitirá sacar adelante proyectos estratégicos en inteligencia artificial y datos. La participación de nuestros socios es clave para impulsar la transformación digital y fomentar la innovación en todo tipo de empresas.”
Sigue en directo la cotización de Sacyr
Proyectos destacados para impulsar la IA
Las nuevas empresas socias de IndesIA serán participantes activas en los próximos proyectos de la asociación, contribuyendo a generar soluciones colaborativas y aprendizaje conjunto que impulsen la transformación digital en distintos sectores. Entre estas iniciativas destacan los datatones IndesIA, que plantean retos reales a equipos multidisciplinares formados por empresas socias y el IndesIAhack, en el que jóvenes universitarios aplican soluciones de IA a desafíos industriales junto a grandes compañías.
Además, IndesIA continúa impulsando la formación y la capacitación profesional mediante convenios con universidades y centros de enseñanza, integrando competencias en IA y big data en la preparación de futuros profesionales. Todo ello, gracias a la actividad de sus socios, dentro de la asociación se refuerza el objetivo de convertir la inteligencia artificial en un motor tangible de crecimiento, colaboración y generación de valor para toda la economía española.