El IBEX 35 trata de rehacerse tras el traspié de ayer, cuando perdió un 1,51% después de una racha casi impecable de cinco subidas en seis sesiones. A la espera de la gran cita del día -la decisión de la Reserva Federal- el selectivo español se aferra intenta recuperar la zona de los 15.200 en una jornada dominada por la prudencia y el deseo de estabilidad. 

En concreto, este miércoles el Ibex 35 se mueve con alzas del 0,04% en los 15.170 puntos. Los valores que más suben son Inditex (1,59%), IAG (1,37%) y Acciona Energías Renovables (1,09%). En el otro lado, las mayores restas son para Solaria (-2,17%), Banco Sabadell (-2,15%) y ArcelorMittal (-1,50%).

Los inversores aguardan la decisión de la Reserva Federal, que previsiblemente recortará los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango del 4%-4,25%. Más allá del movimiento en sí, la atención se centra en las palabras de su presidente, Jerome Powell, y en el “dot plot”, las proyecciones económicas que servirán de guía para los próximos meses. El mercado ya descuenta una senda de estímulos monetarios que se extendería hasta 2026, aunque el optimismo inicial dio paso ayer a una recogida de beneficios que cortó la racha alcista de la Bolsa española.

También habrá reunión de política monetaria del Banco de Canadá, que podría bajar los tipos, y del banco central de Brasil. Además, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, inaugura en Fráncfort la décima Conferencia Anual de Investigación.

En el plano empresarial español, la agencia S&P Global Ratings ha procedido a mejorar el rating de largo plazo de los bancos BBVA y Caixabank en un escalón hasta “A+” (desde “A”), con perspectiva estable.

S&P Global también ha reiterado el rating de Iberdrola en “BBB+/A-2”, con perspectiva estable, tras la compra del 30,29% de Neoenergia a Previ por 1.880 M€. La agencia destaca que la operación reducirá la fuga de efectivo en la filial brasileña y refuerza la concentración de flujos de caja, al igual que la integración de Avangrid en EE.UU. desde diciembre de 2024, lo que consideran positivo para el crédito.

IAG amortiza anticipadamente todos sus bonos en circulación con vencimiento en 2029.

Inmobiliaria Colonial ha completado con éxito la fijación del precio de una emisión de obligaciones senior no garantizadas con vencimiento en septiembre de 2031, por un importe nominal de 800 millones de euros con un cupón anual del 3,125%. Se espera que la suscripción y el desembolso de los bonos tenga lugar el 23 de septiembre. La empresa tiene previsto destinar el importe neto total de los bonos a la financiación y/o refinanciación de proyectos verdes.

En el apartado de recomendaciones, Berenberg inicia la cobertura de Indra con recomendación de compra y precio objetivo de 41 euros.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas cierran con resultados dispares, con el Nikkei japonés cayendo un 0,17%, a 44.824 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,52%, por el 0,28% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong gana un 1,85%. Por su parte, el Kospi surcoreano retrocede un 1,05%.

Mientras tanto, Japón ha sorprendido para bien este miércoles, y es que las exportaciones del país cayeron solo un 0,1% interanual en agosto, frente a la contracción del 2,6% de julio y por debajo de la caída del 1,9% proyectada por el consenso de analistas. En cuanto a las importaciones, disminuyeron a un ritmo más moderado, concretamente un 5,2%, en comparación con la contracción del 7,4% de julio, pero esta vez sí superior a la caída del 4,2% prevista por el consenso.

Los tres principales índices de Wall Street cerraron con ligeras caídas el martes tras una sesión volátil, porque los inversores se mostraban cautos antes de lo que se anticipa será un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,13% en los 6.606,76 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,07% a 22.333,96 puntos y el Dow Jones cayó un 0,27%, a 45.757,90 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan planos.

Los futuros del petróleo bajan, tras subir más de un 1% en la sesión anterior, aunque la continua inquietud geopolítica proporcionó un suelo a los precios, mientras los operadores esperan también una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. En estos momentos, el Brent cede un 0,7% en los 67,99 dólares, mientras que el West Texas baja un 0,65% en los 64,10 dólares.

La onza de oro baja un 0,58% en los 3.668 dólares. En el mercado de divisas, el euro cada vez está más fuerte frente al dólar: la moneda única se disparó hasta alcanzar un máximo de cuatro años frente al dólar. Hoy el par Euro Dólar baja ligeramente, cotizando en los 1,1845 billetes verdes. En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube en torno al 1% en los 116.639 dólares.

En el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 3,239%.

En la agenda macro de hoy tendremos como principal referencia la decisión de tipos de la Reserva Federal. Pero además: el IPC de la Eurozona, que se mantiene estable en el 2%, y Reino Unido, también estable en el 3,8%, y el tipo hipotecario y solicitudes de hipoteca, permisos de construcción e inicios de viviendas en EEUU.