La posibilidad de una escalada en la guerra comercial vuelve a elevar la incertidumbre entre los inversores. Así, tras las nuevas amenazas comerciales de Trump, que aviva la tensión global al anunciar aranceles del 35% a Canadá y prepara nuevas medidas contra la Unión Europea, la bolsa española arranca la sesión -al igual que el resto de parqués europeos- movida por las ventas. 

En concreto, el IBEX 35 se mueve la jornada de este viernes con caídas del 0,97% en los 14.004 puntos. Los valores que más restan esta mañana son Fluidra (-2,53%), BBVA (-2,51%) y Unicaja (-2,21%). En el otro lado, las acciones más alcistas son Grifols (0,95%), Acciona Energía (0,71%) e Indra (0,26%).

Las caídas de Indra llegan en una jornada en la que empresa ha comunicado a la CNMV que ha creado ““una comisión ad hoc, integrada por consejeros independientes, para supervisar el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés”; se trata de una comisión que tendrá que decidir sobre la compra de la empresa Escribano Mechanical and Engineering. Además, la consejera independiente Ángeles Santamaría Martín ha presentado su dimisión, por motivos personales.

Telefónica, a través de su filial en Brasil, ha adquirido el 50% de la compañía de infraestructura y servicios de fibra óptica FiBrasil por 850 millones de reales, lo que equivale a aproximadamente 131 millones de euros, al fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ). Con esta transacción, la empresa ha logrado hacerse con el control total de FiBrasil, conocida como 'fiberco'. Una vez completada la operación, sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, Vivo, la marca bajo la cual opera Telefónica en Brasil, pasará a poseer el 75,01% de FiBrasil, mientras que el restante 24,99% estará en manos de Telefónica Infra.

Caixabank ha ejecutado el 26,47% de su recompra de acciones en la cuarta semana de su nuevo programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la CNMV. En concreto, en esta nueva semana del programa ha adquirido 4.506.939 títulos, a un precio medio ponderado de 7,6126 euros y un importe de algo más de 34,3 millones de euros.

Banco Sabadell anuncia los resultados finales de la invitación a los tenedores de sus bonos subordinados en circulación por 500 millones de euros al 5,625% con vencimiento en 2026. La entidad señala que ha aceptado todas las ofertas de venta válidas en virtud de la oferta de recompra y ha aceptado para su compra bonos por un importe nominal agregado de 311,5 millones de euros.

Bitcoin, por encima de 118.000

Este viernes un nuevo activo repunta con fuerza al calor de Trump. Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico hoy, impulsado por la demanda de inversores institucionales y las políticas favorables a las criptomonedas del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump. En este momento, la criptomoneda sube un 6,7% en los 118.527 dólares y eleva sus ganancias en lo que va de año a más del 26%.

Los principales índices asiáticos se mueven con tomo mixto este viernes, con el Nikkei japonés dejándose un 0,30%, hasta los 39.525,50 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,55%, por el 0,5% del SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se dispara un 1,5%. Por su parte, el Kospi surcoreano se deja un 0,23%.

Wall Street subió el jueves, con el S&P 500 y el Nasdaq marcando máximos históricos de cierre, ya que los inversores se mostraron indiferentes ante las últimas medidas arancelarias del presidente Donald Trump, a la vez que se sintieron alentados por un pronóstico optimista de Delta Air Lines. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,27% para terminar en 6.280,46 puntos, el Nasdaq Composite subió un 0,09% hasta los 20.630,67 puntos, y el Dow Jones sumó un 0,43%, a 44.650,64 puntos. Este viernes, los futuros americanos cotizan con caídas de entre un 0,5% y un 0,65%.

Los precios de los futuros del petróleo aumentan después de que Donald Trump dijera que haría un anuncio con respecto a Rusia, aumentando la perspectiva de más sanciones al principal productor de petróleo, mientras que la preocupación por los aranceles y el aumento de la producción de la OPEP+ limitan las ganancias. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en Europa, gana un 0,28% hasta los 68,83 dólares, mientras que el West Texas se mueve en los 66,80 dólares, subiendo un 0,35%.

En relación al "oro negro", la Comisión Europea tiene previsto proponer esta semana un tope flotante al precio del petróleo ruso como parte de un nuevo paquete de sanciones, en un intento de superar la oposición de algunos Estados miembros, dijeron cuatro diplomáticos de la UE.

En el mercado de divisas, el euro corrige ligeramente (-0,08%) frente al dólar y en estos momentos el par Euro Dólar se sitúa en los 1,1692 billetes verdes.

Por último, en la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 3,342%, dejando la prima de riesgo en 64,90 puntos.

En la agenda macro de hoy tenemos los precios mayoristas de Alemania, que subieron un 0,9% interanual en junio, los datos de PIB de Reino Unido, que se contrajo un 0,1% intermensual en mayo, y el IPC de Francia, que sube al 1%.