Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la participación accionarial de Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (PREVI) en Neoenergia, consolidando su posición como accionista mayoritario. La operación contempla la compra del 30,29% que PREVI posee en Neoenergia, de modo que Iberdrola pasaría a controlar aproximadamente el 84% del capital social de la compañía.
El precio acordado, de 32,5 reales por acción, supondrá un desembolso de 11.950 millones de reales brasileños, aproximadamente, 1.880 millones de euros al cambio, según ha comunicado la compañía que preside Ignacio Galán. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y se espera que se cierre en los próximos meses.
Una decisión que los analistas consideran que es claramente positiva para los intereses de la compañía.
Desde Jefferies, su analista Ahmed Farman destaca que el acuerdo mejora los beneficios y es estratégicamente sensato para el grupo español de servicios públicos. Mantiene la recomendación de comprar sobre el valor con un precio objetivo que marca en los 17 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial al valor del 8,1%.
Mientras, el banco canadiense RBC mantuvo la calificación de Iberdrola en "Sector Perform" con un precio objetivo de 16,70 euros con motivo del aumento de su participación en Neoenergia. La adquisición de un 30 % adicional de la empresa brasileña de servicios públicos es una transacción que mejora el valor de la proveedora energética española, que ahora posee el 84 % de Neoenergia, escribió Fernando García, analista de la firma.
Además, JPMorgan ha mantenido la calificación de Iberdrola en "Neutral" con un precio objetivo de 14,90 euros por acción. Su analista Javier Garrido señala que el mercado debería reaccionar positivamente al aumento gradual de la exposición de la eléctrica a un activo reconocido.
Y señala que, con 1.880 millones de euros, los españoles pagaron solo una prima del 15 % sobre el último precio de la acción de Neoenergia, logrando un aumento de valor de más del 2 %.