Iberdrola Australia anunció ayer su selección como socio estratégico para desarrollar el proyecto de transporte VNI West, una infraestructura clave de red eléctrica que conectará los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur en Australia. Durante la primera fase del proyecto, Iberdrolacolaborará con la empresa pública VicGrid (el nuevo organismo de planificación de la red de transporte de Victoria), en el diseño y desarrollo del proyecto. Posteriormente, presentará una propuesta para construir y explotar en régimen de propiedad la línea de transporte. La fecha prevista para la finalización de la construcción es 2030.
“Buenas noticias”, señala la analista de Bankinter Aránzazu Bueno, que explica que “esta adjudicación le permitirá seguir creciendo en redes, que es el principal foco y motor del crecimiento de su Plan Estratégico”. Iberdrola ya estaba presente en Australia en el negocio de generación renovable (con más de 2.300MW de capacidad en funcionamiento o en construcción) y este proyecto supone la ampliación de la actividad en el país al negocio de redes, destaca también la experta.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
El pasado mes de septiembre, el grupo presentó un nuevo plan estratégico en el que centraba el foco inversor en el desarrollo de infraestructuras de redes eléctricas. “Estas inversiones en redes son necesarias para avanzar en la electrificación de la creciente demanda energética, cumplir con los objetivos de descarbonización, integrar las renovables, mejorar la eficiencia y digitalización y facilitar la adopción de nuevas tecnologías (almacenamiento, autoconsumo,…)”, recuerda Bueno.
Además, “el negocio de redes está sujeto a marcos regulatorios estables y permiten un flujo predecible de generación de cash Flow”, valora la analista de Bankinter. El Plan Estratégico del grupo “contempla que la base de activos regulados pase de 49.000 millones de euros en 2024 hasta 70.000 millones en 2028 (TAMI +9,3%) y con retornos muy atractivos (ROE medio de 9,5%)”. Iberdrola opera en la actualidad 1,4mn de kilómetros de líneas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y España.
Bankinter da una recomendación de ‘comprar’ a la compañía, con un precio objetivo de 19,10 euros que supone un potencial alcista del 7,72% frente al cierre de ayer. Hoy las acciones de la compañía suben un 1,13% hasta los 17,925 euros, rozando de nuevo los máximos históricos de 17,93 euros que llegaron a tocar el pasado 6 de noviembre.