No se sabe cuál será la fórmula que mejor suponga para las arcas del Estado, pero el Gobierno ya se plantea incrementar la presión fiscal a los beneficios de las eléctricas, entre ellas a Iberdrola Aunque se está buscando desde Hacienda la fórmula más adecuada que posiblemente no pase directamente por elevar el Impuesto de Sociedades para tener ingresos inmediatos que ayuden a paliar el alto coste de la factura, y el subsidio del Gobierno en esta materia, mientras la excepción ibérica en el caso del gas no está dando de momento frutos positivos.

Las divergencias siguen en las dos almas del ejecutivo, pero parece que Hacienda tendrá la última palabra para implementarlo. Sin duda será negativo para la compañía, que acaba de refrendar, en su Junta de Accionistas, que obtendrán un beneficio neto récord de entre 4.000 y 4.200 millones de euros este año. Y que, por tanto, se elevará, en igual proporción, el dividendo para sus accionistas.

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

En su gráfica de cotización vemos que el valor ha perdido posiciones en 8 de las 10 últimas sesiones cotizadas, con recortes a doble dígito en las últimas cuatro semanas, en concreto del 11,5% , aunque con la cota de los 10 euros perdida por Iberdrola desde el pasado día 13 de junio. En lo que va de año, el valor pierde en el mercado un 2,27%.

Además, finalmente los accionistas recibirán 0,5 céntimos por acción de pago extra por superar el 70% de participación la Junta, tal y como se había señalado y que a la postre, a pesar de que se esperaba complicada, ha sido muy rutinaria en sus apoyos, a la espera de las votaciones que se conocerán en los próximos días. Como muestra que, en el caso de las retribuciones, los apoyos superaron el 95% en los votos generales.

En cuanto a recomendaciones destacamos dos de las últimas. Renta 4 refrenda 12,73 euros por acción como precio objetivo para sus títulos, con recomendación de sobreponderar mientras que Alantra apuesta por comprar con PO de 13,26 euros, lo que le otorga un recorrido alcista a las acciones de Iberdrola del 34% sobre su actual cotización en el mercado.

Mientras en la parte negativa destaca la posición corta del hedge fund de Ray Dalio Bridgewater Associates desde el pasado día 15 del 0,53% del valor, una vuelta del fondo de cobertura desde los peores tiempos de la pandemia, en marzo de 2020.

Iberdrola “logra vulnerar (1) la directriz bajista de largo plazo punteada en color negra, (2) la zona de resistencia 10,26 / 10,346 euros, validando una gran figura de doble suelo y los niveles 10,69 y 11,27 euros. Las siguientes resistencias están situadas en la zona comprendida en torno 11,27 / 11,485 euros y los 11,90 euros por acción”, nos indica el experto independiente Néstor Borrás.

El analista destaca además que “los niveles de soporte estarían en, la media móvil simple de 200 periodos, la línea de tendencia bajista de largo plazo, donde el mercado podría formar un throwback para continuar con el movimiento ascendente, y soporte clave, en el área comprendida en torno 8,445 / 8,472 euros”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Y como colofón técnico, miramos a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, en los que, en modo consolidación, Iberdrola baja un punto hasta consolidar los 7 de puntuación total sobre 10. En negativo encontramos la tendencia a medio plazo y la volatilidad, su rango de amplitud, creciente, a medio y largo plazo.

Y en el resto, vemos que la tendencia es alcista a largo plazo, el momento total positivo tanto lento como rápido para Iberdrola y el volumen de negocio, en sus dos vertientes, se muestra creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.