IAG (Iberia) ha presentado esta mañana resultados. El resultado neto fue un beneficio de las operaciones del ejercicio completo de 1.256 millones de euros, frente a una pérdida de las operaciones de 2.765 millones de euros en 2021. El beneficio después de impuestos del ejercicio fue de 431 millones de euros, frente a una pérdida de 2.933 millones de euros en 2021.

Los ingresos fueron de 23.066 millones de euros, frente a los 8.455 de 2021. De estos, 19.458 millones provinieron de ingresos por pasaje, más del triple.

Los gastos se elevaron un 94,4%, hasta los 21.810 millones de euros. El beneficio operativo se sitúo en 1.256 millones de euros frente a las pérdidas de 2.765 millones de un año antes, en líneas con las previsiones de la compañía.

A 31 de diciembre, la deuda neta de IAG se situaba en 10.385 millones de euros, un 10% menos que un año antes, y la liquidez total alcanzaba los 13.999 millones, un 16,7% más.

El motivo principal de las variaciones de los ingresos y los costes con respecto al año anterior fue el fuerte restablecimiento de las programaciones de vuelos de las aerolíneas, gracias a la apertura de los mercados y la recuperación de los graves efectos del COVID-19 en 2020 y 2021. La capacidad de pasajeros, medida en AKO, duplicó con creces el nivel del año anterior, aumentando un 116% frente a 2021. Este aumento provocó que los incrementos porcentuales no fueran significativos y, por tanto, no se incluyen en las siguientes tablas La compañía señala en una nota enviada a la CNMV que "en 2022 se produjo una fuerte recuperación en nuestros mercados principales al levantarse las restricciones por el COVID-19, lo que impulsó los ingresos y una vuelta al beneficio con un flujo de efectivo operativo notablemente positivo".

Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, ha señalado que "2022 fue un año de recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados. En lo que va de año, continuamos observando una sólida evolución de las reservas, al tiempo que somos conscientes de las incertidumbres macroeconómicas globales. Estamos transformando nuestros negocios con el objetivo de volver a los niveles de beneficios anteriores al COVID-19 en los próximos años, a través de importantes iniciativas para mejorar la experiencia del cliente y el rendimiento operativo. Nuestra estructura de grupo única nos permite maximizar los ingresos y las sinergias de costes e invertir capital para lograr rentabilidades sólidas, así como continuar el progreso hacia las cero emisiones netas para 2050".

"El acuerdo para adquirir Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias entre otras, lo que podría extenderse alrededor de 18 meses, nos permitirá dar la bienvenida al Grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas". Precisamente en la tarde ayer, IAG remitió una información a la CNMV en la que informaba que Globalia, matriz de Air Europa, e International Airlines Group (IAG) han llegado a un acuerdo para la venta de la división aérea Air Europa. El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros. IAG había pagado en su día 100 millones por el 20 por ciento de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el equity de la compañía.  

Previsiones 2023

En cuanto a las previsiones financieras para 2023 se espera que continúe la recuperación de los beneficios y se prevé que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales del ejercicio completo oscile entre 1.800 y 2.300 millones de euros, basado en los tipos de cambio y en los precios de los contratos a plazo de combustible de aviación actuales. "Sin embargo, somos conscientes de la incertidumbre en el entorno macro y en la inflación en el combustible y otros costes", señala la compañía.

La capacidad para el ejercicio 2023 (AKO) se situará en el 98% del nivel de 2019 aproximadamente. En el primer trimestre de 2023 se situará en el 96% del nivel del primer trimestre de 2019 aproximadamente.

Se estiman unas pérdidas de las operaciones de aproximadamente 200 millones de euros para el primer trimestre de 2023. Esto asume que no se producirán más contratiempos relacionados con COVID-19, ni repercusiones importantes relacionadas con acontecimientos geopolíticos. En 2023, las inversiones se situarán en aproximadamente 4.000 millones de euros, sujeto al calendario de entregas de aviones. Se espera que la deuda neta a finales de 2023 se mantenga similar al nivel a 31 de diciembre de 2022 de 10.400 millones de euros. Estas previsiones se basan en los precios de los contratos a plazo de combustible de aviación y los tipos de cambio al contado a 23 de febrero de 2023.

Dividendos

El Consejo de Administración no propone ningún dividendo durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022 (2021: cero euros).

La capacidad futura del Grupo para distribuir dividendos depende de las necesidades de liquidez y las reservas distribuibles de las compañías operadoras principales del Grupo, así como de su capacidad para pagar dividendos a la Compañía, junto con las reservas distribuibles y la liquidez de la Compañía.

Determinadas obligaciones de deuda imponen restricciones o condiciones al pago de dividendos por parte de las principales compañías operadoras del Grupo a la Compañía, como un préstamo concedido a British Airways garantizado parcialmente por UKEF y los préstamos concedidos a Iberia y Vueling garantizados parcialmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España; estos préstamos pueden amortizarse anticipadamente sin penalización a elección de cada compañía. En España, Iberia y Vueling no están permitidas a pagar dividendos en el periodo contable en el que reciban fondos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTE. British Airways acordó con el Administrador de su principal plan de pensiones de prestación definida británico (NAPS), en el marco de la valoración trienal a 31 de marzo de 2021 que, sujeto al mecanismo de protección de sobrefinanciación, no se abonarán dividendos a IAG antes del 31 de diciembre de 2023 y que cualquier dividendo abonado a IAG a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025 dará lugar a una aportación del 50% del importe del dividendo. En la nota 32a se ofrece más información acerca de las restricciones de dividendos de British Airways acordadas con NAPS.