En Estrategias de Inversión entrevistamos al consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez-Plá, un personaje de larga trayectoria en el mundo de las finanzas y la gestión españolas.

Pérez-Plá lleva desde los años 80 trabajando en firmas como Banif, Carnegie o Citibank, para crear su propia firma independiente, Fidentiis, integrada ahora en Bestinver. Todo, con el mismo equipo profesional a lo largo de los tiempos, como subraya.

El experto es un firme convencido en la necesidad de que el ahorrador genere su patrimonio poniendo el dinero “a trabajar”. Para ello, recomienda que el ahorrador se convierta en inversor, y emplee todos los mecanismos disponibles: fondos de inversión “que los hay estupendos”, inversión directa…

En este sentido, recuerda cómo España tuvo antaño unos mercados de capitales mucho más profundos y líquidos, con compañías que lideraban la contratación diaria en Europa (como Telefónica, Santander o BBVA) y con el fenómeno del ‘capitalismo popular’, hoy olvidado.

Sin embargo, fuentes relevantes como Mario Draghi han recomendado la revitalización de los mercados de capitales para la recuperación económica europea y Pérez-Plá coincide: “hay que facilitar que el dinero pase de los depósitos a los mercados y a la vez, hay que hacer más sencillo para las compañías el acceso a los mercados”.

Algunos pasos se están dando ya, resalta, pero el principal ejecutivo de Bestinver apunta opciones como la cuenta de valores con desgravación fiscal, ya sea un modelo ómnibus o la ISK, para facilitar “el retorno de capitales de la Bolsa americana, que está financiando su economía, cuando podría hacerlo aquí”.

A la vez, suavizar los requisitos de liquidez diaria para compañías cotizadas, facilitando así su acceso al mercado. Un acceso que podría beneficiarse, además, si se diera un respiro a los planes de pensiones, recuperando importes de aportaciones.

En el vídeo se puede ver la entrevista completa, donde se tratan los principales asuntos de la economia. 

Bestinver, gestora independiente, cuenta actualmente con 48.000 inversores y 7.500 millones de euros bajo gestión. Destacan este 2025 las rentabilidades de doble dígito obtenidas en las estrategias de renta variable global y el 45% de la estrategia Ibérica.