Iberdrola publica resultados -gana un 34% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior- unos datos que “no han sorprendido mucho al conjunto de analistas”, como afirma Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio
. Para este analista las cuentas de la eléctrica “son resultados muy recurrentes y bastante conocidos a priori, muestra de ello es que la reacción está siendo significativa”. Más significativo -continúa- “ha sido el menor beneficio de Iberdrola Renovables donde sí que había más apuestas de que pudieran sorprender al alza”. No obstante, algo en lo que sí estarían muy pendientes los inversores es de cuándo el gobierno pagará la deuda por el déficit tarifario. “Cuando se ponga fecha a este pago, los inversores entraran en el valor, mientras tanto creo que no es un valor para seguir con tanta fuerza”.

Los descensos vienen protagonizados por el sector constructor, valores como OHL, ACS o Acciona encabezan los primeros puestos del selectivo. Un comportamiento que este experto achaca a “una recogida de beneficios” ya que este sector, junto con el bancario, “ha sido el que más ha subido en el último mes”. No obstante, desde Unicorp Patrimonio creen que el constructor “lo ha hecho mucho mejor que en el año anterior, incluso la aparición en la revista Forbes dentro del Top ten de los grupos constructores mundiales parece ser la buena noticia que se esperaba desde hace tanto tiempo hablando mal de las constructoras españolas”. “Hay que aprovechar los recortes para incrementar las posiciones sobre todo en ACS y Acciona”, apunta.


A contracorriente se sitúa Telecinco. Los inversores están tomando posiciones en esta compañía, como explica Paz pero no tanto fomentado por las fusiones sino “por ser una acción correlacionada con el ciclo económico debido a la vinculación con el mercado publicitario de las empresas”. “Como el mercado está descontando que lo peor ha podido pasar se están tomando posiciones en el título”, añade. Además, Paz recuerda cómo en esta última semana “Telecinco ha tenido una corrección muy fuerte puesto que Vocento vendió un 5% de su participación y, después de esta corrección lógica, vemos como está desplegando un tramo al alza”. Un tramo que podría llevar al valor a los 7 euros “sin problemas”.

En lo que respecta a BME, Paz cree que se trata de un valor que “lo está haciendo bastante bien”. Esta compañía está muy correlacionada con el Ibex ya que “su evolución depende del volumen que haya en los mercados de renta variable y, a medida que vemos más interés en la bolsa, esta acción está haciéndolo bastante mejor”. A ello, habría que sumar que se trata de una compañía muy poco endeudada y que “está en las quinientas de posibles fusiones o adquisiciones, por lo que habría que mantenerlo en cartera siempre y cuando no pierda la directriz alcista que mantiene desde principios de marzo que pasa por la zona de 18 euros”.

Recomendaciones 

A parte de las recomendaciones que Miguel Paz hacía sobre Acciona o ACS, sería oportuno "aprovechar los recortes que da el mercado para in incrementando posiciones en el sector financiero".