Las acciones de Solaria se disparan un 6,03% a media mañana en el IBEX 35 hasta marcar 7,424 euros. Son las que más suben del selectivo después de que ayer se anotasen ya más de un 4%. Contando los niveles de hoy, la compañía de renovables sube casi un 12% en el mes de mayo, mientras que el rebote desde sus mínimos anuales del 7 de abril es ya de un 22%.
Sigue en directo la cotización de Solaria
No obstante, Solaria sigue en terreno negativo en lo que va de 2025 (-5,2%). Además, pierde un 41,5% en los últimos 12 meses, utilizando de referencia los máximos de 12,69 euros del 1 de junio de 2024.
La compañía de renovables es la más acosada por los inversores bajistas de todo el Ibex 35, con nada menos que diez firmas declarando posiciones cortas en su capital. Las posiciones cortas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.
Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones cortas en el capital de Solaria suman nada menos que un 10,67% del capital de la compañía. Especialmente agresivo es el fondo BlackRock Investment Management (UK) Limited, que esta misma semana ha dado una nueva vuelta de tuerca y tiene declarada una posición del 4,30%.
Hay que recordar que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Esto quiere decir que los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales tomadas en Solaria, aunque sí ayudan a hacerse una idea.
La buena noticia para Solaria es que los analistas fundamentales ven un potencial muy elevado en sus acciones. Según los datos recopilados por Reuters, las casas de análisis que cubren al valor le otorgan de media un precio objetivo de 11,53 euros, valoración que implica un potencial alcista del 55,30% frente a la cotización actual. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’.