Y sin embargo no parece que todos los inversores sean tan complacientes como los índices marcan en estos momentos.  Así, el conocido inversor Jeff Gundlach recomendaba el lunes durante una conferencia ponerse cortos del S&P 500 a través de un ETF, el SPDR S&P 500 ETF Trust. Por el contrario, apostaba por ponerse largos en mercados emergentes. Al menos, eso es lo que cita la publicación MarketWatch, que apunta también que el fundador de DoubleLine Capital afirmó que para la apuesta emergente elegiría el ETF iShares MSCI Emerging Markets.

Apuntaba que “la valoración de los emergentes es la mitad que la del S&P 500 cuando se mira a ratios como el PER, o el precio en libros”, dijo posteriormente en una entrevista a la CNBC.

Aunque el experto reconoce que la fortaleza del dólar  ha apuntalado la debilidad de los mercados emergentes de renta variable, apunta que a partir de ahora no espera que la divisa americana siga robusteciéndose, incluso a pesar de la política de subida de tipos de la FED.

Como el propio Gundlach afirmaba, la opción hubiera sido ganadora en lo que va de año. El ETF emergente sube más de un 15% en lo que va de año, frente al 7,2% del S&P o el 13,4% del Nasdaq.

Estas declaraciones las hace el experto justo el día en el que la complacencia de los mercados es máxima en Wall Street. El índice VIX tocó el lunes los mínimos desde diciembre de 1993, a solo unos puntos de sus mínimos históricos.

Antonio Espín, analista independiente comentaba en una entrevista con Estrategias de Inversión que “el nivel de volatilidad es de locura; no desconocido pero en los mínimos, mínimos. En una situación en la que merece la pena tener cautela”.

De hecho, señalaba que igual que la volatilidad de S&P 500, la del DAX vuelve a caer y estamos en zona peligrosa. Apunta que un “repunte de volatilidad en un mercado alcista suelen dar paso a un movimiento al alza y ya estamos en situaciones anormalmente bajas y esto obliga a pensar que el mercado no está cubierto; y está confiado y esto nos tiene que llevar a tener cuidado”.