Las acciones de Grifols se disparan un 6,67% en la mañana de este miércoles hasta marcar 9,43 euros en el IBEX 35 después de haber llegado a tocar un cruce de 9,608 euros (+8,68%) en los primeros compases de la negociación. La compañía de hemoderivados anunció anoche planes para sacar a bolsa en EEUU su negocio biofarmacéutico estadounidense.

“Como consecuencia de los programas de Grifols sobre autosuficiencia para sus negocios de Biopharma”, el consejo de administración de Grifols ha decidido iniciar “un proceso para evaluar una potencial oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) en EEUU de una parte de las acciones de su filial y sociedad matriz de su negocio de Biopharma en EEUU”, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación está supeditada, entre otros aspectos, a requisitos regulatorios y legales, aprobaciones internas y a las condiciones de mercado. En ese sentido, “no puede garantizarse que la Sociedad llegue a realizar o completar ninguna IPO”.

Con independencia de que dicha IPO se lleve a cabo o se complete, Grifols continuará cotizando en España. Además, conservará la propiedad mayoritaria del negocio estadounidense.

Sigue en directo la cotización de Grifols A

La división de biopharma generó la mayoría de los 1.800 millones de euros en EBITDA de la empresa en 2025. La intención es que los accionistas actuales conserven una participación mayoritaria en la nueva compañía, con previsiones de generar 1.700 millones de EBITDA este año.

“La operación refuerza la visión de autosuficiencia de Grifols al crear el primer y único actor que no dependerá del plasma, la fabricación o el suministro procedentes de fuera de EEUU”, ha asegurado la empresa. La venta de la participación a través de la oferta pública inicial permitiría obtener capital para reforzar su balance, reducir la deuda y respaldar inversiones en mercados clave.

Grifols anunció en febrero que espera que sus beneficios brutos de explotación crezcan más de un 25% en 2026 y que siga reduciendo la deuda, tras anunciar unos beneficios en 2025 que se duplicaron con creces.

El grupo seguirá expandiendo sus negocios de plasma y diagnóstico en otros mercados clave.

A pesar de las fuertes subidas de hoy, las acciones de Grifols todavía caen un 31% desde los máximos de sus últimas 52 semanas, fijados en 13,70 euros desde el 31 de julio del año pasado. La buena noticia es que rebotan un 28,75% desde los mínimos de 7,324 euros de abril del año pasado.