Las acciones de Grifols suben un 1,82% a media mañana hasta marcar 11,74 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,28%. El valor recupera resuello después de que ayer se desplomase un 9% tras la mala acogida que tuvieron sus cuentas trimestrales. En lo que va de 2023 los títulos suben todavía casi un 10%, con la capitalización bursátil rozando los 5.000 millones de euros.

La compañía de hemoderivados alcanzó un beneficio neto de 208 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,4% respeto a 2021, ya que la extracción de plasma sanguíneo creció más de un 25% tras verse gravemente afectada durante la pandemia. Excluyendo Biotest, aumenta un +18,6% hasta 224 millones de euros.

El EBITDA se situó en 1.198 millones de euros con un margen del 21,0% (1.221 millones de euros y 20,1% incluyendo Biotest) en 2022.

“Nuestra valoración de los resultados es neutral”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter. “El 2022 ha sido un año de recuperación en el que persisten varios problemas generados durante la pandemia, como el aumento del coste de recolección de plasma y la posterior inflación de costes”. 

Sigue en directo la cotización de Grifols A

“Las ventas aumentan algo por encima de lo esperado pero los beneficios lo hacen por debajo. Los márgenes bruto y EBITDA apenas varían. El cash flow libre es negativo y, como consecuencia, la DFN aumenta. El aumento del EBITDA posibilita recortar la ratio de endeudamiento que seguimos considerando elevada y uno de los problemas a acometer. La contribución de Biotest (adquirida por 2.000 millones de euros, sus ventas representan el 6% del total) no es relevante”.

Por otro lado, Grifols “mantiene el plan de ahorro de costes (400 millones de euros anuales) y reducción de endeudamiento, esto es positivo”, apunta el analista de Bankinter. “No descartamos desinversiones”.

Las perspectivas están en una mejora de la rentabilidad a partir del cuarto trimestre de 2023, lograr que el ROCE (3,2%) se eleve por encima del coste de la deuda y WACC, recuperar el pago de dividendos tal vez en 2025 y, que se traduzca en una recuperación de la cotización”, añade Echeguren.

Bankinter reitera su recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 16 euros,  un 26% por encima del cierre de ayer martes.