Asimismo, señaló que los bancos centrales del mundo estudian formas de mejorar los flujos globales de liquidez, por ejempleo, mediante la creación de líneas de swaps de divisas o la aceptación de activos denominados en divisas como garantía.

Riesgos de inflación..equilibrados

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo cree que los riesgos de la inflación a medio plazo están equilibrados en la zona del euro y que el último recorte de tipos contribuirá a estabilizar las expectativas de inflación.

"La perspectiva de los riesgos a medio plazo de la estabilidad de precios en la zona del euro está equilibrada en general", destacó González Páramo, según un texto publicado en la página web del BCE y recogido por EFE-Dow Jones.

Además, en un discurso pronunciado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), señaló que el recorte de tipos de interés en la zona del euro -que el BCE acordó ayer al bajarlo hasta el 2 por ciento- contribuirá a estabilizar las expectativas de inflación.


También recordó que la zona del euro "está sufriendo una desaceleración significativa, relacionada sobre todo con los efectos de la intensificación y la ampliación de la crisis financiera".