El fabricante dijo a través de un comunicado que el pasado 15 de mayo la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) declaró el canje efectivo.

"La orden de efectividad es un requisito regulador para la consumación del canje de ofertas y no modifica los términos de la oferta en ninguna forma", dijo General Motors.

El pasado 14 de mayo, GM dijo a la SEC que si no recibe suficientes ofertas para el canje de deuda por acciones antes del 1 de junio próximo, se declarará en quiebra.

"En el caso de que no recibamos, antes del 1 de junio del 2009, suficientes ofertas de notas antiguas para consumar las ofertas de cambio, en la actualidad anticipamos acogernos al Código de Quiebras", afirmó GM en documentos presentados ante la SEC.

La empresa detalló las tres formas de quiebra que podría adoptar y dijo que "la más probable" sería solicitar al Tribunal de Quiebras aprobación para la "venta de la mayoría, o sustancialmente todos" sus activos a una nueva compañía y la liquidación de los restantes activos.