La gestión pasiva y la gestión activa volvieron a situarse en el centro del debate inversor durante el último encuentro organizado por Estrategias de Inversión en Barcelona. Durante el encuentro, los expertos analizaron cómo ambas estrategias pueden convivir y complementarse en la construcción de carteras. Lejos de plantearse como modelos enfrentados, los participantes coincidieron en que la combinación de ambas permite responder de forma más eficiente a los distintos objetivos y perfiles de riesgo de los clientes.
Durante la jornada, los fondos indexados y los ETF ocuparon buena parte de la conversación como principales exponentes de la gestión pasiva, gracias a su diversificación, transparencia y costes reducidos. Al mismo tiempo, se destacó el papel de la gestión activa para identificar oportunidades en áreas con mayor potencial de generación de valor, especialmente en temáticas de crecimiento como la tecnología, así como en segmentos donde la selección de activos puede marcar diferencias significativas.
El principal foco de debate giró en torno a cómo implementar ambos vehículos de inversión dentro de las carteras de los clientes. Los expertos analizaron distintas fórmulas para combinar exposición indexada con estrategias activas, buscando equilibrar eficiencia, rentabilidad potencial y gestión del riesgo en un entorno de mercado cada vez más completo y cambiante.
De todo ello y mucho más nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales de la inversión:
Pedro Santuy, Director de Ventas de ETF e indexados en BNP Paribas AM: “Los ETFs y los fondos índice son una herramienta adicional a todas las que BNP Paribas AM ofrece a los inversores como alternativas dentro de esa caja de herramientas que permitan dinamizar y gestionar las carteras de cada uno de los clientes con sus objetivos de inversión particulares. Lo que hoy es válido para un cliente mañana puede dejar de serlo, o lo que para un cliente hoy es válido para otro puede ser diferente; y de ahí que nuestra gama en todos tipos de activos desde renta fija, renta variable como commodities de soluciones para que todo el mundo pueda lograr su objetivo de inversión a largo plazo”.
Isabel Lamana, Sales Manager Iberia de DNB Asset Management: “Si ha habido algo es un poco también puesta en común es sobre cuáles son un poco las preocupaciones y cómo se gestiona por tipo de cliente, cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir cada tipo de cliente y dependiendo de ese perfil. Creo que un poco la conclusión obviamente siempre es la diversificación en cartera, pero hoy justo hemos estado hablando además de las diferentes herramientas que puede tener cada uno de los clientes y cada uno de los gestores. Hemos estado hablando tanto de gestión activa como de gestión pasiva, no como uno frente a otro, sino como dos herramientas que pueden construir perfectamente las carteras e incrementar y mejorar todo ese Asset Allocation.
Yo creo que sí ha habido grandes temáticas que hemos estado hablando, sobre todo de las grandes olas o las grandes revoluciones que podemos estar viendo ahora en este momento. Energía, defensa, tecnología, inteligencia artificial, datos, y sobre todo todos los retos que va a llevar todo ello. Y en cuanto asset allocation y construcción de carteras, al final desde DNB lo que ofrecemos es un amplio abanico de posibilidades, por ejemplo en renta fija subir hacia renta fija nórdica con tal de buscar esa estabilidad por así decirlo de todos esos países, de defensa esa parte de defensa europeo o de energía a través de nuestro fondo de nucleares hacer un poco toda esa variedad e intentar por así decirlo dar una cierta respuesta ante la incertidumbre o la gran revolución que nos viene siempre de la mano de un equipo de experto entendiendo del consejo de sus asesores”.
Xavier Sánchez, Director de Banca Privada de Singular Bank: “Creo que hoy en día toma mayor importancia si cabe el perfil del cliente que tenemos delante para tratar de acometer los retos que tenemos sobre todo este año en renta fija y sin duda lo que yo creo que tendría que haber en una cartera que construyéramos de ahora al futuro, es la parte más core digamos pues ir a buscar aquellos costes menores que hagan más eficiente y donde consigamos tocar las inversiones más importantes o más secuenciales a nivel mundo y esto sin duda lo podemos hacer con ETFs, con indexados, etcétera.
Algo de lo que hemos comentado y que yo sigo pensando que tiene que estar en cartera es el tema de tecnología, habría que ver de qué manera, pero sin duda por múltiplos, por valoraciones, por resultados y beneficios publicados. Y luego creo que tampoco tenemos que olvidar una parte en aquellas tendencias más disruptivas que pueden conseguir que aquella cartera de ese plus de rentabilidad que los clientes buscan”.
Anna Olsina, Directora Barcelona de Diaphanum Cataluña: “En un momento como en el que estamos que es un cambio de paradigma cierto, mucha volatilidad, más que nunca el inversor tiene que tener muy claro el Asset Allocation de su cartera, esto es clave, y más cuando además las rentas del capital cada vez serán más importantes para complementar seguramente pues la rentabilidad de esas personas. En este escenario, es evidente que tenemos la gran oportunidad de grandes vehículos, tanto con gestión activa como pasiva, que tenemos que ir equilibrando en las carteras para que los costes también nos ayuden a rentabilizar más las carteras.
Y evidentemente a nivel de sectores, con una diversificación no creemos en una concentración, es una diversificación en aquellos sectores que están siendo estratégicos en este cambio de paradigma como hemos mencionado, el tema energético, el tema infraestructuras, y tema de defensa… introducirlos en las carteras, pero pensar que, eso sí, que la tecnología ya no es un sector sino es un transversal a todos los sectores que sí o sí tendría que formar parte de las carteras. Con ello creo que tiene que tener la paciencia de los mercados, el mercado es volátil, las ganancias a corto no es la manera de invertir, y es verdad que la renta fija le da cierta estabilidad a la cartera pero también la renta fija está en un momento de grandes retos y que también se tiene que gestionar”.
Mercé Cuesta, Directora de Gestión de Patrimonios de Tressis: “Estamos en unos momentos de mucha de mucha incertidumbre donde creo que es importante sobre todo estar al lado del cliente, conocer cuál es su perfil, cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir, y para eso es clave el Asset Allocation, lo que al final nos dará ese plus de rentabilidad en las carteras es la definición del Asset Allocation y después para construir las carteras pues son muy compatibles los dos instrumentos que hemos estado hablando durante la comida, por un lado son los indexados, etf, para la parte core de la cartera que nos aportará eficiencia en los costes, y después hay que ver todas estas megatendencias, estos sectores que son los que al final nos permitirán estas partes más satélites para generar alfa a largo plazo en las carteras”.
Gonzalo Martínez, Director de Centro de Banca Privada de Santander PB: “En esta reunión tan interesante, hemos tratado dos temas. Por un lado, la tecnología y por otro lado el nuevo mundo de herramienta de inversión del mundo ETF. Del mundo ETF yo diría que es una herramienta nueva de inversión que tenemos hace ya un tiempo pero que va en aumento y va a ir a más por su inmediatez, sus costes, y por Mifid2 que hace que cada vez sea más atractivo invertir a través de esta carcasa. Dentro del mundo ETF, hemos hablado de los ETF indexados como core de una cartera que tiene todo el sentido a largo plazo y mantenerlo más o menos estático, y luego también es una herramienta perfecta para buscar ideas en nichos, sectores, porque también con el universo que tienes, siempre encuentras la herramienta adecuada para el sector que está más en auge.
Y por otro lado, el mundo de la tecnología que también hemos hablado aquí la gran duda era si la tecnología, al tratarla como un sector tecnológico que ha sido hasta hace no mucho y, por tanto, podría estar en rentabilidades y en crecimiento bursátil en una situación que podría ser ya de salida, o si bien hay una revolución gracias a la inteligencia artificial que realmente va más allá y que ya no es un sector, sino que realmente es una revolución industrial y por tanto podemos estar en los inicios de una nueva etapa, y todavía podría quedar por tanto muchísimo en este sector tecnológico relacionado con la inteligencia artificial y por tanto recomendamos todavía quedarnos ahí.”
Alexandre Comes, director de Gestión de Carteras y Análisis de Fondos de Creand Crèdit Andorrà: “En este debate hemos comentado distintos temas. Hemos empezado por el tema de los ETFs, en gestión pasiva, que es un producto que cada vez tiene más demanda en nuestro grupo y que lo incorporamos sobre todo en la parte core en las carteras. También hemos comentado el sector de la tecnología, que creemos que tiene que estar en carteras, sobre todo las grandes tecnológicas, que pesan mucho en los mercados. Los clientes lo están pidiendo por la importancia de estas empresas y pensamos que se deben tener para no asumir mucho tracking error con los principales índices. A nivel de posicionamiento de las carteras, nosotros ahora mismo en renta fija estamos en duraciones cortas, investment grade sobre todo, para poder generar un beneficio estable y con partes de la cartera en renta fija emergente y nórdica, para generar un poco más de beneficio adicional.
Y en la parte de renta variable, sobre todo tecnologia large cap como comentaba, también grandes tendencias, y empresas infravaloradas de sectores tradicionales que pueden aportar un plus de rentabilidad. Por otro lado, asignamos un poco de peso en commodities, que nos da diversificación y refugio de todo lo relacionado con las monedas FIAT, que con la gran oferta monetaria y la inflación que hay en los mercados, se pueden devaluar en el entorno actual".
Fernando Rodríguez, CFA, del equipo de Estrategia de Inversión de CaixaBank WM: “Estamos en un entorno de una gran paradoja entre el relato y lo que está pasando en los mercados. Por un lado, la situación de la guerra en el Estrecho de Ormuz, máxima tensión geopolítica, y en cambio en los mercados hemos tenido unos últimos meses francamente espectaculares, de hecho en el último mes ha sido el segundo mes mejor en este caso del sector tecnológico de la historia. Y esto como digo es un gran paradigma que además refuerza una de las cosas que creemos que deben estar en carteras sí o sí de los inversores que es todo lo que tiene que ver con autonomía estratégica, y aquí hablamos de inversiones a futuro garantizadas prácticamente en todos los países y más con lo que está pasando con estas tensiones geopolíticas en cuanto a redes, energía, defensa, sector industrial…
En Europa por ejemplo, ya habíamos desarrollado mucha energía renovable, en Asia no, y con ese bloqueo del Estrecho de Ormuz, claramente esa autonomía energética en este caso va a ir a más. En cuanto a ese relato de la inteligencia artificial que es lo que más ha pesado para que precisamente los mercados hayan subido en el último mes pues vemos cuatro factores que hay que tener en cuenta: el primero de oferta, lo que pasa en Ormuz puede acabar provocando un shock de oferta por falta de materiales como el helio, en semiconductores. El segundo: demanda, la ejecución de esas inversiones en inteligencia artificial. Luego, las inversiones cruzadas entre las compañías también será importante lo que pase en las áreas a bolsa de OpenAI y SpaceX.
Y por último y no menos importante, seguramente lo más relevante de la situación de la deuda pública y cómo los tipos de interés influencian al mercado”.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.