Fundación Naturgy y Cruz Roja Española han renovado su acuerdo de colaboración, reafirmando una relación que se ha convertido en un referente en la lucha contra la vulnerabilidad energética y la atención a colectivos en situación de riesgo. Esta alianza, que se mantiene desde hace nueve años, busca dar respuesta a los retos sociales y energéticos actuales, con iniciativas que mejoran la calidad de vida de miles de personas. Desde 2017, la alianza conjunta, a través de diferentes programas sociales, ha atendido a más de 23.000 familias, 2.200 de ellas solo durante el último año.

Fundación Naturgy es la entidad energética que ha mantenido, durante más tiempo y de manera más comprometida, su alianza con Cruz Roja Española, convirtiéndose así en su referente en materia de vulnerabilidad energética, gracias a programas como el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía o el programa de voluntariado. Estos proyectos se unen a otros más recientes, como los puntos de información rural, que tienen por objetivo ayudar a familias en entornos más alejados de las grandes ciudades.

La renovación del acuerdo permitirá seguir desarrollando programas que combinan la experiencia de Cruz Roja Española con el compromiso social de Fundación Naturgy. Ambas entidades comparten el interés común de luchar contra la pobreza energética. En los últimos años, esta colaboración ha demostrado que la unión entre organizaciones sociales y empresas es clave para generar impacto real. Gracias a esta alianza, se han impulsado proyectos que no solo mejoran la eficiencia energética en los hogares, sino que también contribuyen a reducir la brecha social y a promover hábitos sostenibles entre las familias más vulnerables.

"En Fundación Naturgy entendemos que nuestro papel va más allá de la energía: se trata de contribuir al bienestar de las personas. La colaboración con Cruz Roja Española nos permite actuar donde más se necesita, sumando esfuerzos para acercarnos a las familias más vulnerables, para conocer sus necesidades y poder ayudarles con formación, asesoramiento y actuaciones en sus viviendas”, ha señalado Jordi Garcia Tabernero, vicepresidente de Fundación Naturgy.

Por su parte, María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja Española, destaca la importancia de contar con aliados estratégicos para ampliar el alcance de sus programas y reforzar la respuesta ante situaciones de emergencia social. “Alianzas con empresas comprometidas, como la que tenemos con Fundación Naturgy, no sólo amplían el impacto de nuestro trabajo al permitirnos ayudar a más personas en situación de vulnerabilidad a través del programa de Pobreza energética, sino que, además, favorecen hacerlo con una perspectiva de largo plazo, contribuyendo a la sostenibilidad del programa”.

Objetivo común: lucha contra la pobreza energética

Durante los nueve años de colaboración, Fundación Naturgy y Cruz Roja Española han gestionado, -gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la fundación-, la rehabilitación de 1.750 viviendas de familias vulnerables, que se han beneficiado tanto de una mejora de la eficiencia energética de sus hogares como del ahorro en el gasto de los suministros.

También, en el marco de este acuerdo, durante este año, 2.352 personas se beneficiaron de sesiones formativas en materia de energía impartidas tanto por la Escuela de Energía de Fundación Naturgy, como por los voluntarios de Naturgy y de Cruz Roja Española. En estas sesiones, a las que asistieron familias vulnerables, técnicos y voluntarios de Cruz Roja Española, se explicaron conceptos básicos de los contratos, facturas y actualización de normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía en el hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 266 sesiones y talleres formativos.

Todo esto sería imposible sin las personas voluntarias de las dos entidades, quienes seguirán trabajando para realizar talleres sobre factura y eficiencia energética, asesoramiento personalizado a personas en situación de vulnerabilidad sobre su consumo, y gestiones relacionadas con el bono social y visitas a domicilios para detectar posibles casos de rehabilitación energética. En la actualidad, Fundación Naturgy ha entregado más de 17.500 kits de microeficiencia a beneficiarios de Cruz Roja Española.

El próximo año, Fundación Naturgy y Cruz Roja Española seguirán enfocados en estos mismos programas, redoblando esfuerzos con su voluntariado presencial en los hogares vulnerables y potenciando la asistencia a provincias en las que se haya detectado mayor necesidad de lucha contra la pobreza energética para que el impacto del programa sea mayor. Este es el caso de Valencia, donde Fundación Naturgy ha impulsado su programa ‘Sumando Energías por Valencia’, llevando las principales líneas de actuación de su Plan de Vulnerabilidad Energética al territorio afectado por la DANA. Este plan no sólo busca colaborar en la reparación de daños materiales, sino también reconstruir y, si es posible, mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, a través de iniciativas que combinan sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro, realizadas en colaboración con las entidades sociales del territorio.

Sigue en directo la cotización de Naturgy

La importancia de la cooperación entre entidades

Con esta alianza, Fundación Naturgy y Cruz Roja Española consolidan un modelo de colaboración que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y refuerza el compromiso empresarial con la sociedad. Ambas organizaciones seguirán trabajando para que la transición energética sea justa e inclusiva, garantizando que las personas más vulnerables tengan acceso a soluciones que mejoren su bienestar y su futuro. La renovación del acuerdo se enmarca en la estrategia de Fundación Naturgy para integrar la sostenibilidad social en su actividad, complementando sus iniciativas en materia de educación y transición energética con acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas. 

Además, la alianza refuerza el compromiso de la fundación con la economía social y la colaboración público-privada, demostrando que la cooperación entre entidades es fundamental para afrontar los retos sociales y medioambientales del presente. La labor que realiza no sería posible sin la colaboración con entidades del tercer sector, fundaciones, centros educativos, empresas, universidades y administraciones, con las que teje alianzas para construir un futuro mejor. La suma del esfuerzo de todos le permite seguir aportando valor para contribuir a la construcción de una sociedad más humana y sostenible.