La bolsa española intenta esquivar los últimos golpes arancelarios de Donald Trump, incluidos los nuevos gravámenes del 50% al cobre y a productos brasileños, mientras mantiene el optimismo ante los avances en las negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos, pero este jueves no logra...
Y es que, pese a que el IBEX 35 titubeaba en los primeros compases de la sesión movido por los números verdes, finalmente el selectivo español se decanta por las ligeras caídas, que le impiden (por el momento) seguir escalando en busca de máximos anuales tras la fuerte subida registrada ayer (+1,24%).
En concreto, esta mañana el Ibex 35 cotiza con restas del 0,65% en los 14.163 puntos. Los valores más alcistas son ArcelorMittal (2,80%), Acerinox (2,01%) y Puig (1,95%). En el otro lado, las mayores restas son para Indra (-2,85%), Banco Santander (-1,93%) y Caixabank (-1,77%)
En el apartado empresarial, hoy se reúne el consejo de administración de Indra para analizar por primera vez la posible compra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la compañía de la que es propietario al 50 % el presidente de la tecnológica española, Ángel Escribano, junto a su hermano, Javier. Pese a que habrá discrepancias en el consejo, todo apunta a que será el visto bueno a la operación. El precio estimado, según fuentes del mercado, podría alcanzar los 1.500 millones de euros.
Bruselas ultima la apertura de un procedimiento de infracción a España por las condiciones adicionales impuestas por el Gobierno a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, según el diario Expansión. La Comisión Europea considera que el Ejecutivo se ha excedido en sus competencias y que estas acciones van en contra del principio de libre circulación de capitales en la UE. En consecuencia, la Comisión tomará medidas que podrían derivar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En el terreno de las recomendaciones, HSBC sube el precio objetivo a Repsol a 13,40 desde 11,40 euros. Por otro lado, algunas de las principales casas de análisis, como Goldman Sachs o JB Capital Markets, repasan las perspectivas en bolsa para CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en verde este jueves, a excepción de un Nikkei japonés que se deja un 0,37%, hasta los 39.674 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,55%, mismo nivel que el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,4%. Por su parte, el Kospi surcoreano se anota un 1,58%.
Los índices de Wall Street cerraron al alza el miércoles después de que las actas de la reunión de la Reserva Federal avivaran las expectativas de que las presiones inflacionistas por los aranceles de Donald Trump no descarrilen los recortes de tipos de interés este año. El S&P 500 ganó un 0,61% hasta los 6.263,26 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,94% en los 20.611,34 puntos y el Dow Jones avanzó un 0,49%, a 44.458,30 puntos. Este jueves los futuros americanos cotiza con restas el entorno del 0,20%.
Los futuros del petróleo registran pocos cambios, mientras los inversores evalúan los últimos anuncios en materia comercial de Trump, ante señales de una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,3% en los 69,96 dólares el barril, mientras que el West Texas cede un 0,45% en los 68,07 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se mueve con ligeras alzas del 0,08% frente al dólar dejando el par Euro Dólar en los 1,1732 billetes verdes.
Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 3,299%, dejando la prima de riesgo en los 65 puntos.
En la agenda macro de hoy tenemos, el IPC de Alemania, que cayó al 2% en junio, y la Producción industrial de Italia, que disminuyó un 0,70% en mayo. Al otro lado del Atlántico, conoceremos las solicitudes de subsidio por desempleo.