La farmacéutica Faes Farma ha reportado un beneficio neto atribuido de 52,3 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa una disminución del 10,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso se ha visto afectado tanto por los costes extraordinarios de Derio como por los asociados a las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), según lo informado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Faes Farma ha alcanzado unos ingresos totales de 307,4 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 12,3% con respecto al mismo período de 2024. La empresa destacó que estos resultados superaron las expectativas previstas, gracias al crecimiento en todas las áreas de negocio.
Sigue en directo la cotización de Faes Farma
En el segmento de Farma Iberia, los ingresos ascendieron a 115,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 5%. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el desempeño de los productos de prescripción a través de visitas médicas, así como por la incorporación en junio de Laboratorio Edol en Portugal.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del primer semestre, excluyendo factores como la incorporación de Edol en junio, los costes extraordinarios y puntuales de Derio, y los gastos derivados de las recientes operaciones de M&A de Laboratorio Edol y SIFI, alcanzó los 80,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% y se sitúa en línea con las expectativas de la compañía.
Por otro lado, el Ebitda reportado fue de 73,3 millones de euros, reflejando una disminución del 6,6%. Sin embargo, este resultado se encuentra en el rango más positivo de las guías anunciadas para el año, que oscilan entre el -6% y el -9%.
Faes Farma ha reafirmado sus previsiones de crecimiento orgánico del negocio para el año 2025 y espera cerrar el ejercicio con un aumento de los ingresos de entre el 8% y el 10%. La empresa proyecta que este sólido desempeño genere un incremento del Ebitda ajustado de entre el 3% y el 5%, así como una reducción del Ebitda reportado, considerando el efecto excepcional de Derio, de entre el 6% y el 9%.