En todas las divisas del mundo la volatilidad disminuyó el mes de enero a mínimos históricos, el EUR/USD no fue una excepción.

Este aspecto para los traders de corto plazo (sea swing trading o intradía) implica un gran problema ya que dificulta mucho realizar una operativa que aporte buena rentabilidad.

La falta de volatilidad histórica ha llevado la volatilidad implícita a mínimos históricos.

En el siguiente gráfico se muestra los descensos de volatilidad implícita que se han producido tanto a 1 mes, 3 meses y 1 año.

Gráfico EUR/USD volatilidad

Sin embargo, como podemos ver a continuación en el gráfico de Reuters la volatilidad del EUR/USD está aumentando desde el mes de enero lo cual, si sigue subiendo ayudará a la operativa de trading. A continuación, les mostramos la volatilidad ímplicita del EUR/USD desde primeros de octubre de 2019 hasta hoy.

Gráfico EUR/USD volatilidad

EUR/USD Causas del movimiento alcista del viernes:

El viernes pasado se produjo un violento ascenso de la cotización spot (contado) del EUR/USD que subió un 0,6% es decir, se fortaleció el euro respecto al dólar, dicho ascenso fue debido exclusivamente a movimientos especulativos provocados fundamentalmente por el impacto del coronavirus que favorecen la volatilidad y producen movimiento erráticos.

Según analistas de Reuters, los bajos datos de crecimiento y consumo personal de los Estados Unidos podrían hacer que el dólar se hundiera en febrero. 

No obstante a la hora de analizar o tomar posiciones en el EUR/USD tengan en cuenta que en la Eurozona, a pesar del apoyo monetario la inflación sigue cayendo y las estimaciones preliminares de su PIB son de un descenso del 0,1%.

Análisis técnico del EUR/USD

Se encuentra claramente metido dentro de un canal bajista que le acompaña desdel 31/12/2019 cuyo mínimo fue 1,0992 el día 29 de Enero 2020. Aunque es una zona muy amplia, no deja de moverse desde hace meses entre 1,10 y  1,12.

Gráfico EUR/USD G1D

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy