El escenario de inversión de cara a 2026 estará marcado por un entorno económico aún complejo, con crecientes retos geopolíticos, una normalización progresiva de la política monetaria y un mercado cada vez más exigente en la selección de activos.

En este contexto, la estrategia global vuelve a ganar protagonismo como elemento clave para construir carteras equilibradas y preparadas para distintos escenarios económicos. Renta fija y renta variable se consolidan como activos complementarios dentro de esta visión global.

Mientras la renta variable continúa siendo el principal motor de crecimiento a largo plazo, la renta fija recupera su papel como fuente de estabilidad y generación de rentas. Los expertos coinciden en que la diversificación, la flexibilidad y una gestión activa serán factores determinantes para afrontar con éxito los retos y oportunidades que presenta el horizonte de 2026.

Con ese enfoque estratégico, Estrategias de Inversión celebró a comienzos de este año el Asset Allocation Summit, un encuentro de referencia que reunió a algunas de las voces más relevantes de la industria. Expertos internacionales de Allianz Global Investors, Capital Group y Nordea Asset Management compartieron su visión sobre el entorno macroeconómico, las perspectivas para este año 2026 y las estrategias que están aplicando, con especial atención a la renta fija y la renta variable como herramientas clave en la gestión de carteras.

Además, el evento contó con la participación de destacados profesionales de la inversión, que aportaron su análisis y posicionamiento de cara a este nuevo año. A continuación, recogemos sus respuestas a una pregunta fundamental para los inversores:

¿Cuáles son vuestras perspectivas para este 2026 teniendo en cuenta Estrategia Global, Renta Fija y Renta Variable?

Miguel Uceda, Director de Inversiones de Welzia Management: "Arrancamos 2026 en un entorno con mucho ruido político y geopolítico, pero con unos mercados que vuelven a centrarse en los fundamentales. El crecimiento económico se mantiene razonablemente sólido, la inflación está más contenida y los bancos centrales han avanzado buena parte del ajuste de tipos, mientras que la política fiscal sigue siendo expansiva. A nivel empresarial, los resultados confirman la fortaleza de los balances y un crecimiento de beneficios que esperamos de doble dígito para el conjunto del año, lo que refuerza nuestra visión de que, más allá de episodios puntuales de volatilidad, el soporte fundamental del mercado sigue siendo constructivo".

"En este contexto, mantenemos un claro foco en compañías de calidad y con capacidad de generar beneficios de forma recurrente, siendo muy selectivos en aquellos segmentos que han protagonizado un fuerte rally, como el ligado a la inteligencia artificial, y esperando una mayor amplitud del mercado. En renta fija seguimos apostando por una aproximación prudente, con duraciones contenidas, anticipando un mayor empinamiento de las curvas y manteniendo un análisis muy riguroso del crédito, en un entorno en el que los spreads se sitúan cerca de mínimos históricos apoyados por los buenos fundamentales empresariales. Aun así, preferimos, por ejemplo, reducir el peso en AT1 en favor de T2 en los productos de mayor subordinación. En definitiva, la gestión activa, la diversificación y el control del riesgo siguen siendo elementos clave en la construcción de carteras, en un entorno donde existen oportunidades, pero también la necesidad de mantener disciplina en la asignación de activos".

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Self Bank: "2026 se ha iniciado  sin un cambio sustancial en las condiciones de mercado, y los inversores podrían seguir a la espera de acontecimientos que puedan dar mayor visibilidad y hacer que la tendencia se decante hacia un lado u otro. Algunos de los riesgos que ya existían persisten este año, habiéndose añadido alguno adicional. Uno de los catalizadores de los mercados, en la actualidad, está en una cierta confianza en la salud de las empresas. Los últimos resultados empresariales muestran un fuerte crecimiento de los resultados de las tecnológicas y financieras y pero, además, también se ha visto la recuperación en otros sectores. Por eso, no sería descabellado pronosticar que los beneficios crezcan en torno al 10 % en 2026  en EE UU y Asia Emergente y al 8% en Europa y Japón. En 2027, podría continuar este crecimiento si se prolonga el ciclo. Y, ¿cómo se traduciría esto en las bolsas? En el escenario central, podrían darse  retornos en términos generales del 5% para la renta variable y de en torno al 3% para la renta fija".

"Mantenemos una postura prudente, teniendo en cuenta las incertidumbres en los mercados y el nivel de valoraciones. Por el lado de la renta fija, las previsiones de tipos no dejan mucho margen para sorpresas y no hay muchos incentivos para asumir grandes riesgos de duración ni de calidad . Por eso, nuestros expertos mantienen una estrategia prudente en la renta fija, centrada en el crédito de calidad en plazos intermedios, préstamos senior con colateral, high yield a corto plazo y subordinación financiera. Recientemente, se ha añadido a las carteras  una posición en bonos corporativos a corto plazo de mercados emergentes en USD cubierto a EUR. En el caso de la renta variable, se mantiene asimismo esa postura de prudencia, con una infraponderación de la misma que se implementa a través de EEUU. Nuestros expertos prefieren Europa y Asia Emergente frente a EEUU. Alemania podría ser una de las apuestas del año, si se confirma la recuperación de su economía. Esta recuperación vendría apoyada por el impulso de los planes de infraestructuras y defensa, y el abaratamiento de los precios de la energía serían otro factor favorable".

"Seguimos basando nuestro pilar de inversión en las megatendencias, con preferencia por algunas de ellas. En Salud y Tecnología destacaríamos menores presiones incertidumbres arancelarias y regulatorias, y el sector podría crecer al calor de las innovaciones tecnológicas y terapéuticas impulsadas por la IA. A esto, se añade que las valoraciones no parecen estar incoporando aún las buenas perspectivas de crecimiento. Otras temáticas a tener en cuenta son Electrificación e Infraestructuras. La Digitalización y la Descarbonización van a precisar de grandes inversiones en generación y distribución de electricidad. También se verán inversiones derivadas de la relocalización productiva y del mayor gasto en defensa, y de las infraestructuras de transporte y comunicación".

Isabel Sánchez, Portfolio Manager de Arquia Profim Banca Privada y Mar Barrero, Directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada: "El escenario actual resulta relativamente exigente, en el que confluyen decisiones clave de política monetaria, unos datos macroeconómicos relativamente positivos, aunque dispares, una política comercial agresiva y cambiante y la prolongación de los conflictos geopolíticos. A ello se suman las dudas sobre la sostenibilidad de las valoraciones y el retorno esperado de las cuantiosas inversiones en Inteligencia Artificial. Con todo, y de cara a los próximos meses mantenemos un posicionamiento constructivo – tanto en renta variable como en renta fija –, aunque cauteloso. Creemos que en 2026 la diversificación será un elemento clave, mucho más que en 2025, tanto a nivel regional como sectorial, incluso por estilos de inversión. No parece haber una dirección clara y no poner todos “los huevos en la misma cesta” nos permitirá sortear mejor los momentos de volatilidad. En renta variable seguimos apostando por el potencial de Estados Unidos, aunque aumentando el peso de Europa en las carteras – en busca de esa diversificación –, y en aquellas carteras más agresivas estamos añadiendo algo exposición a mercados emergentes, donde nos sentimos ahora algo más confortables frente a años anteriores. En renta fija, bajo ese enfoque prudente, seguimos apostando por la calidad crediticia y las duraciones cortas y medias para la parte core de las carteras, aunque nos parece interesante añadir algo de exposición (como elemento de diversificación) en renta fija emergente".

Gabriel Antonio Justiniano, Analista y Selector de fondos de inversión de Tressis: "De cara a 2026 afrontamos un entorno de crecimiento débil, pero sin recesión, marcado por abundante liquidez, elevada deuda pública y una inflación más persistente de lo deseable. Será un ejercicio exigente para el inversor, con un contexto de volatilidad estructural y mayor dispersión entre activos, donde la gestión activa y la selección volverán a marcar la diferencia. En renta fija vemos una oportunidad clara para volver a construir carteras con rentabilidad y protección. Priorizamos calidad, duraciones medias y crédito selectivo, donde siguen existiendo primas atractivas pese a la inestabilidad de la deuda soberana. Creemos que la renta fija vuelve a ser un pilar central de las carteras, pero exige hoy más análisis y mayor flexibilidad que en el pasado. En renta variable mantenemos una posición neutral y muy selectiva, con foco en compañías de alta calidad, balances sólidos y visibilidad de beneficios, así como en tendencias estructurales como la inteligencia artificial, energía o infraestructuras. En este entorno, la clave será seleccionar mejor, combinando disciplina, diversificación y una gestión flexible que permita aprovechar correcciones y proteger el capital".

Jaime Marín Lozano, Inversión de clientes de Sabadell Urquijo Banca Privada"De cara a 2026 mantenemos una visión de optimismo, apoyada en un entorno macroeconómico resiliente tanto en la Eurozona como en EE. UU., aunque con dinámicas diferenciadas. En EE.UU., el crecimiento continúa siendo moderado pero sólido, con un mercado laboral resiliente y una inflación moderadamente controlada, todavía sujeta a tensiones derivadas de los aranceles, en un contexto de política fiscal muy expansiva. En la Eurozona, la recuperación continúa de forma gradual, apoyada especialmente por la periferia —con España como uno de los motores de crecimiento— y una inflación que ha caído más rápido, situándose alrededor del 2 %, en un marco de tipos más estables y políticas fiscales enfocadas en infraestructuras y defensa."

"En renta variable seguimos viendo oportunidades tanto en sectores cíclicos (industriales y financieros) como en temáticas estructurales impulsadas por tecnología e IA, combinadas con estilos defensivos como utilities e infraestructuras. En renta fija, los niveles actuales continúan siendo atractivos, especialmente en deuda soberana y crédito de alta calidad, donde la gestión activa de la duración será clave. En materias primas, mantenemos una visión positiva sobre los metales preciosos —principalmente el oro y la plata — como elemento de protección y diversificación, respaldado por la fuerte demanda de bancos centrales, mientras que en energía no anticipamos grandes movimientos salvo shocks geopolíticos. En conjunto, afrontamos 2026 con una estrategia diversificada que equilibra resiliencia, calidad y exposición a temáticas de crecimiento en un mercado favorable pero exigente."

Juan Ignacio Marrón, CEO de Inversores Institucionales: "En Inversores Institucionales consideramos que 2026 estará caracterizado por un crecimiento económico global sostenido, aunque crecientemente amenazado por riesgos geopolíticos estructurales, derivados de un proceso de largo plazo de reconfiguración del liderazgo económico global, así como por políticas monetarias divergentes entre las principales regiones. Con unos resultados empresariales en expansión, mantenemos una visión constructiva sobre la renta variable, y esperamos que 2026 marque el inicio de la materialización efectiva de las mejoras de productividad asociadas a la Inteligencia Artificial entre sus principales usuarios. Más allá del liderazgo mostrado por los hyperscalers en 2025, anticipamos una difusión progresiva de los beneficios de la IA hacia otros sectores, como el financiero, salud, energía y utilities".

"Prestaremos especial atención a la evolución de la inversión en sectores industriales y de producto, donde la adopción de la IA previsiblemente requerirá un mayor esfuerzo de capital, integración operativa y adaptación de procesos que en los sectores de servicios.
En renta fija, esperamos un entorno de mayor estabilidad en Europa, con riesgo de repuntes puntuales en los tipos de interés, mientras que en Estados Unidos consideramos probable que los recortes de tipos se extiendan durante la primera mitad del año. En este contexto, priorizamos una gestión activa, con foco en duraciones cortas y una rotación gradual en bonos corporativos de high yield hacia investment grade".

José Lizán, Presidente de Quadriga AM: "En Materias primas estamos posicionados largos de metales industriales y algo menos en los metales preciosos por un tema de valoración. Estamos fuera de energía y fuera de MMPP blandos. En renta fija preferimos Renta Fija High Yield Emergente,  Investment Grade Americano cubierta la divisa, y estamos fuera de bonos de gobiernos a nivel global y fuera de renta fija Europea, tanto investment grade como no investment grade. En Renta Variable estamos muy posicionados en Small y Medium Caps a nivel global, con preferencia por las europeas por infravaloración. Dentro de la renta variable emergente nos gusta como mercado favorito Brasil porque pensamos que estamos en un ciclo alcista de Commodities y debería beneficiarle. A día de hoy preferimos no tener exposición a dólar o cubierto, y tenemos preferencia por Renta Variable Europea. En Bolsa Americana nos gusta el Russel 2000 y el S&P Equal Weighted, evitando la exposición a los grandes nombres concentrados que todos tenemos en mente. Dentro de Europa estamos con mucha exposición a España, Portugal, Italia, y estamos empezando a entrar en Francia, Austria, Holanda y Alemania".

"Por sectores, estamos muy centrados en Farma, Semiconductores pero la parte cíclica industrial de bienes de equipo y no tanto la IA, Metales y recursos básicos centrados en mineras de metales industriales, Sector Industrial con foco Small Caps del norte de Europa, Electrificación y Energía."

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.