Las estrategias de valor relativo abarcan un amplio espectro de situaciones de trading que se basan en la toma simultánea de posiciones cortas y largas esperando explotar alguna relación
estadística y/o fundamental entre más de un activo. En esta oportunidad comentaremos una estrategia de valor relativo basada en Warrants.
La descripción detallada de una tipología de estrategias de valor relativo excede el propósito de este espacio. No obstante, vamos a considerar el caso más simple, con el fi n de ofrecer un ejemplo de operativa
con Warrants bajo este contexto.
¿A qué estamos apostando? Consideremos la toma de posiciones largas y cortas en acciones de sendas compañías de un mismo sector, basado en el argumento de que éste pasa por un periodo de auge del cual una de las empresas, la Azul, ha quedado rezagada. En este caso, no queremos asumir completamente el riesgo de dicho sector. Sólo nos interesa
explotar aquel “retardo” en la incorporación de la compañía a la bonanza. En el mercado, el activo Azul son las acciones de esta compañía y el activo Rojo son las de otra del mismo sector. Discutiremos,
por tanto, una posición en la que apostamos por la disminución del ratio entre la cotización de estos activos: el ratio Azul/Rojo. Supongamos que el activo Azul y el activo Rojo cotizan a 18.50¤ y 13.60¤, respectivamente.
Con estos precios, el ratio de referencia es 1.36 El planteamiento táctico de la estrategia es la toma de una posición larga en el activo Azul y una posición corta en el activo Rojo, con un nivel objetivo para el ratio en 1,40 y un stop-loss en 1,34.
En este contexto, existe una gama infinita de situaciones de benefi cio. Enumeraremos algunas posibilidades:
-Escenario 1: Azul sube 3%, 0,55¤ y Rojo neutro
-Escenario 2: Azul sube 1%, 0,18¤ y Rojo baja 1,19%, 0,26¤
-Escenario 3: Azul baja 1%, 0,18¤ y Rojo baja 3,85%, 0,52¤.
-Escenario 4: Azul neutro y Rojo baja 2,85%, 0,39¤.
Evidentemente, la posición se deteriorará si ocurren los casos contrarios. Por ejemplo, cuando el activo Azul cae 0.50% y el activo Rojo sube el 1%. En esta situación el ratio se encuentra en la zona de stop-loss.
Conviene enfatizar en que esta apuesta tiene un carácter direccional (no es “market-neutral”) que es sensible a la evolución de la relación entre los dos activos, en este caso al ratio Azul/Rojo.
Dos problemas y una solución. Una vez definida la filosofía de la estrategia surge un nuevo interrogante: ¿Cómo realizarla? En los activos, podríamos comprar acciones del activo Azul y vender acciones del activo Rojo. Lo anterior asume que se cuentan con sufi cientes títulos del activo Rojo en cartera para estructurar la posición corta. ¿Qué pasa cuando no es así?
Frente a esta difi cultad, los Warrants surgen como una alternativa: al optar por su uso, la estrategia gana las ventajas del apalancamiento y la simplicidad para asumir posiciones cortas.
Basemos el análisis en el escenario 2, Azul + 1% (0,18¤) y Rojo - 1,9% (0,26¤). Consideremos, los siguientes Warrants disponibles*.
En el escenario planteado y con estos warrants si se quisiera invertir un mismo efectivo en Euros por pata haríamos las siguientes consideraciones:
Nº Acciones Azul = Efectivo / P azul
Nº Acciones Rojo = Efectivo / P rojo
Para hacer apuestas equivalentes en los Warrants debe darse que:
Nº Warrants Azul x Acción = 1 / (Delta*Ratio) x Nº Acciones Azul
Nº Warrants Rojo x Acción = 1 / (Delta*Ratio) x Nº Acciones Rojo
Así garantizamos que tenemos la misma exposición en Warrants que en acciones

Nº Warrants Azul x Acción = Efectivo / (Pazul * Delta*Ratio)
Nº Warrants Rojo x Acción = Efectivo / (Projo * Delta*Ratio)
En el caso que invirtiéramos 1000 Euros por pata:
Nº Warrants Azul x Acción = 1000 / (18,50 * 0.36 * 0.50) = 300
Nº Warrants Rojo x Acción = 1000 / (13,60 * 0.27 * 0.50) = 544
Si en efecto, el activo Azul sube el 1% y el Rojo cae el 1,9% (Escenario 2) los warrants cotizarían así**.
En este escenario los resultados obtenidos
serían:
Azul = 300 * (0.47-0.44) = 9.00 Eur
Rojo = 544 * (0.31-0.27) = 21.76 Eur
Para una ganancia total de 30,76 Eur

Si invirtiéramos en Acciones y se diera el mismo movimiento las ganancias hubieran sido:
Nº Acciones Azul = 1000/18,50 = 54.05
Ganancia Azul = Nº Acciones Azul * 0.18 = 54,05*0.18=9.79 Euros
Nº Acciones Rojo = 1000/13.60 = 73.5
Ganancia Rojo = Nº Acciones Rojo * 0.26 = 73,50*0,26 =19.11 Euros
Total = 9.79 + 1.91 = 28.90 Euros
Hemos replicado la estrategia con acciones con Warrants. Dado que la inversión Total en Warrants fue en un principio de: (+300*0.44+544*0.27)= 250 Euros y obtuvimos para una ganancia de 30,76 Euros.
La rentabilidad de la estrategia fue de = 30,76/250 =12,50%, una buena rentabilidad para un riesgo sectorial neutro.
La estrategia que hemos discutido no está exenta de riesgos. Hay que recordar que estamos optando por una estructura con apalancamiento: lo que es muy bueno
cuando acertamos, amplifi ca las pérdidas cuando no lo hacemos.
Hay que recordar que una posición en Warrants comporta una serie de riesgos adicionales: se asume exposición explicita a la volatilidad del subyacente y se experimenta una pérdida de valor temporal.
El tiempo a vencimiento de un Warrant es un determinante de la severidad de la pérdida de valor temporal. Durante el último tercio de la vida del instrumento este efecto será mayor.
En resumen, en esta oportunidad hemos discutido el caso más simple de una estrategia de valor relativo con Warrants. Este tipo de propuestas hacen parte de un espectro mucho más amplio de posibilidades.
Los Warrants son instrumentos idóneos para estructurar esta estrategia, gracias al apalancamiento y a la facilidad de adoptar posiciones cortas. Sin embargo, aparte del riesgo direccional, se asumen exposiciones a la volatilidad de los subyacentes y se experimentan pérdidas de valor temporal. Por esta razón, se requiere una selección adecuada de los instrumentos y una vigilancia constante y conservadora de la posición.