Los indicadores adelantados son los que mejor nos sirven en la economía para comprobar qué expectativas tenemos sobre lo que nos ha de llegar en trimestres posteriores. Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que integra a los países más avanzados del mundo nos muestra que los denominados leading indicators, los indicadores que funcionan de avanzadilla sobre lo que se puede esperar del comportamiento de cada estado, no son favorables en el caso de España.  

Fuente: OCDE 

Esos indicadores líderes muestran, en el caso de nuestro país, una puntuación a la baja, en medio punto frente a la del mes anterior, que nos coloca como vemos en la gráfica en la zona más baja frente a la media de los países desarrollados en términos de recuperación. La Eurozona, en cambio, muestra un fortalecimiento continuado como también el resto de la OCDE. Por el contrario España, según el organismo con sede en París, apunta a signos tentativos de desaceleración con la caída que experimenta en julio. 

Fuente: OCDE 

Esto no es concluyente, pero si nos indica, que tras los malos datos del segundo trimestre, el avance en el tercer trimestre, que ha de ser el primero de la recuperación tras entrar en recesión puede quebrar las expectativas. 

Recordemos que el descenso del PIB marcó los peores niveles de la Eurozona, con un retroceso trimestral de la economía española del 18,5% que supera el 22% en la comparativa con el año anterior, frente a la caída media del 22,1% intertrimestral y del 15% interanual en la Eurozona o del 11,7% en el caso de Alemania. 

Desde BBVA Research se espera que España remonte un 10% entre julio y septiembre de este año y  esa previsión sube hasta el 13,1% en el caso de las expectativas del Panel de Funcas, que recoge la media de previsiones de algunos de los organismos más prestigiosos de España. 

¿Cree que nuestro país conseguirá superar las previsiones y recuperará con fuerza en su PIB en el tercer trimestre del año? O por el contrario ¿Considera que el impacto de la pandemia que ya ha sido más importante en España lo seguirá siendo frente al resto de las economías desarrolladas al calor de la menor recuperación este verano de uno de los sectores que marcan la diferencia como es el turismo?

Comparta con nosotros lo que piensa en La Comunidad Opina. El resto de los inversores se lo agradecerá.