Con todo esto, “el escenario a corto plazo –dice Eduardo Vicho- contempla una probabilidad bastante alta de que el rebote iniciado en marzo llegue a su fin causado por el fracaso de la transición del ciclo de inventarios de manufacturas, hacia consumo e inversión” por ello, en analista aconseja “esperar y actuar cuando el mercado rompa niveles de soporte importantes a corto plazo, como los 9.400 puntos del Dow Jon Jones”.


Hoy se ha abierto la temporada de presentación de resultados empresariales. Una de las compañías que dará a conocer sus cuentas del cuarto trimestre fiscal hoy es
Alcoa que “en el caso de superar el beneficio por acción estimado por los analistas que se sitúa en 9 centavos de dólar, sería bien recibido por el mercado y reflejado en la apertura de mañana”, vaticina Vicho.

Quien ya ha pasado por la pasarela de resultados es Monsanto que, si bien su beneficio por acción ha salido de 0,02 dólares, frente al céntimo de dólar del mismo periodo del año anterior, “ahora desciende en bolsa” y es que, “a pesar de ese beneficio por acción superior al que esperaba el mercado, sus ingresos han caído un 8,7%”.

Por lo visto, Vivendi quiere deshacerse de su participación del 20% sobre NBC Universal y Comcast y General Electric, a través de una compañía conjunta, estarían interesadas en hacerse con ella. A cerca de esta posible venta, el codirector de EJD Valores comenta que “antes del 14 de octubre Vivendi tiene que decidir qué hacer con su parte y, gracias a la participación del 80% que General Electric tiene en NBC Universal, GE tendrá una opción de compra para ser el primero en adquirir ese paquete”. También recuerda que “desde España están mirando con atención esta operación ya que Viviendi ha mostrado su interés por la compra de Digital + junto a Telefónica”.

Recomendación
Con el panorama actual de mercado, desde EJD Valores dicen que “es momento de invertir desde una óptica de trading de corto plazo y con stop lost muy ajustados”. Aún así, para quien invierta a medio y largo plazo aconseja “decantarse hacia valores sólidos, cuya rentabilidad por dividendo haya sido buena en los últimos 50 años y que, además, sean de los denominados refugio como, por ejemplo, Procter & Gamble, Colgate, Coca-Cola, Exxon Mobil”.