La empresa química española Ercros ha reportado pérdidas por un total de 29,3 millones de euros en el primer semestre del año en curso, en comparación con las ganancias de 1,4 millones de euros obtenidas en el mismo periodo del año 2024. Estos resultados se han visto impactados por una serie de factores, entre ellos, una guerra de ofertas públicas de adquisición (OPAs) de acciones lanzadas por la portuguesa Bondalti Ibérica y la italiana Esseco, controlada por San Martino.

Durante los primeros seis meses de 2025, los ingresos de Ercros alcanzaron los 371 millones de euros, reflejando una disminución del 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 3,3 millones de euros, lo que representa una caída del 83,9% en comparación con los 20,5 millones de euros registrados un año atrás.

Sigue en directo la cotización de Ercros

La empresa ha atribuido estos resultados a una demanda débil persistente, costes energéticos elevados y una intensa competencia, especialmente de países extracomunitarios. Además, la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en la actividad económica en Europa, según lo explicado por Ercros.

El apagón ocurrido el 28 de abril también ha sido mencionado por la empresa como un factor que ha afectado sus resultados semestrales. Aunque inicialmente se informó que este incidente tuvo consecuencias negativas en las producciones y ventas de Ercros, no se ha confirmado oficialmente si tuvo un impacto significativo en las cuentas de la compañía.

Ante este escenario desafiante, Ercros ha iniciado una revisión exhaustiva de sus gastos e ingresos con el objetivo de reducir costos y aumentar ingresos en la medida de lo posible. La empresa ha destacado que mantiene una sólida situación financiera, con 96 millones de euros en liquidez, a pesar de los altos precios energéticos que siguen comprometiendo la competitividad de Europa en comparación con Estados Unidos y Asia.

A pesar de las dificultades actuales, Ercros ha señalado que existe un consenso generalizado entre las publicaciones especializadas sobre una recuperación gradual de la demanda de la industria química europea a partir de 2026, siempre y cuando se resuelva de manera razonable la crisis arancelaria actual. La compañía continuará ejecutando su 'Plan 3D', enfocado en la digitalización, descarbonización y diversificación de sus operaciones, así como en la expansión de su cartera de productos, mientras se mantiene activa en los mercados en los que opera.

OPAs en curso y análisis regulatorio

En relación a las OPAs de Bondalti y Esseco sobre Ercros, la compañía ha confirmado que ambas ofertas siguen en curso. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado la segunda fase de análisis de la concentración económica resultante de estas ofertas.

En el caso de Esseco, la CNMC ha autorizado la adquisición de Ercros bajo la condición de que se rescindan acuerdos clave con el grupo coreano UNID y se eviten exclusividades con distribuidores de productos potásicos. Por otro lado, respecto a la OPA de Bondalti, se han identificado riesgos por parte del organismo regulador, lo que ha llevado a un análisis más detallado de la operación en curso.