A primera hora de la mañana, Ercros anunciaba los resultados financieros de la compañía a cierre de 2022, año en el que cerró con un beneficio de 62,99 millones de euros, un 45,5% más que en 2021, y una facturación de 1.059,7 millones, un 26% superior a la de hace un año.

"La valoración del desempeño de Ercros y de las cifras obtenidas no puede ser más que positiva. De hecho, son resultados récord, los mejores resultados que se han dado en los 27 años que llevo en la compañía. Estamos todo el equipo de Ercros muy satisfechos con estas cifras", declara Antonio Zabalza, presidente de Ercros, en su entrevista para Estrategias de Inversión.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) registrado fue de 122,6 millones de euros, un 31,3% más que en el año anterior, mientras que el EBITDA ajustado fue un 52,3% interanual mayor, con 142,9 millones.

Asimismo, Ercros ha anunciado el reparto de un Dividendo de 32 millones, es decir, 0,15 euros por acción y que se destinarán 19 millones a la recompra de acciones propias para su amortización. "Nosotros estamos trabajando sobre una política explícita y formal, aprobada por la Junta General correspondiente, que cubre el periodo 2021-2024, es decir, este año 2022 es el dividendo con cargo 2022 y será el segundo año de aplicación de la política" explica el presidente, "es una política sencilla, sujeto a unas determinadas condiciones financieras que este año se cumplen de sobra. La sociedad retribuirá al accionista con un pay-out total de hasta máximo del 50% del beneficio, es decir, cada año el Consejo de Administración toma una decisión sobre cuál es este pay-out con cargo al beneficio" y asegura que siempre han empleado el máximo de esta posibilidad, "siempre hemos ido al 50% del beneficio". 

La Deuda Neta de la empresa a cierre de 2022 era de 75,11 millones de euros, frente a los 65,84 millones de un año atrás, por el pago a los accionistas y la renovación de alquileres, entre otros factores.

El flujo de caja libre generado en 2022 fue de 27,95 millones de euros, y la empresa disponía a cierre del año de una liquidez de 158,15 millones de euros.

De la liquidez, 58,28 millones correspondían a tesorería y 99,87 millones a líneas de financiación no dispuestas, entre las que se incluye el préstamo de 20 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones destinado a financiar inversiones del Plan 3D.

"Hay una circunstancia que pone en valor estas cifras. Estamos en una situación particularmente delicada y muy incierta, motivada por el conflicto armado, la guerra en Ucrania, que está introduciendo unos incrementos espectaculares y muy difíciles de asumir por la industria en el coste de las energías, concretamente, en el coste de la electricidad y del gas".

Sigue en directo la cotización de Ercros

Perspectivas de Ercros 2023

"Predecir el futuro en estos momentos es muy difícil. En principio estamos ante riesgos que son muy parecidos a los riesgos que teníamos en años anteriores, particularmente en el año 2022", se muestra cauto Antonio Zabalza, "mientras se mantenga la guerra en Ucrania, la situación va a ser incierta y, por tanto, la adaptación de la actividad industrial a los efectos de estas incertidumbres sobre el precio de las materias primas y las energías, la misma situación de los mercados... va a tener un impacto".

El presidente de Ercros confía en que las previsiones de los expertos se cumplan y que, a pesar de que la primera parte del año será complicada, para mediados de 2023 comencemos a ver un cambio de tendencia y vivamos una segunda parte mucho más optimista.

"Lo que nos proponemos es aprovechar esa recuperación de la segunda mitad para aprovechar la mejora de la coyuntura estando presentes de forma activa y continua en los mercados químicos, como ha sido el caso en el año 2022 y también lo fue en el 2021, que nos permitió, a pesar de un entorno económico y geopolítico también malo, obtener resultados excelentes", sentencia Antonio Zabalza, presidente de Ercros.