El DAX sube un 0,19%, hasta los 24.685,12 puntos, el FT-100 se deja un 0,4%, sobre los 9.507,50 puntos, el CAC-40 sube un 0,12%, hasta los 8.069,83 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.655 puntos tras subir un 0,11% mientras el FTSE MIB arranca la sesión con caídas del 0,15%, hasta los 43.427 puntos.
Sobre la situación en Francia, las declaraciones del “fallido” primer ministro francés, Lecornu, en las que se mostraba optimista sobre la no necesidad de disolver la Asamblea Nacional francesa para convocar nuevas elecciones legislativas, que era el escenario más negativo que contemplaban los inversores, y sobre la posibilidad para alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2026, animó ayer los inversores en las bolsas europeas a incrementar sus posiciones de riesgo. Ya por la noche, se supo que el presidente de Francia, Macron, tiene la intención de nombrar en un plazo de 48 horas a un nuevo primer ministro en lugar de convocar elecciones anticipadas, ganando tiempo para que la clase política del país alcance un acuerdo y se pueda presentar un nuevo presupuesto.
Del lado corporativo, HSBC planea privatizar el Hang Seng Bank de Hong Kong en una operación por valor de 106.100 millones de dólares hongkoneses (13 630 millones de dólares estadounidenses), después de que su filial mayoritaria haya sido objeto de críticas por su rendimiento y su exposición a los mercados inmobiliarios en declive de la ciudad y de China continental. HSBC ofrecerá 155 dólares hongkoneses por acción por el 36,5 % de las acciones que aún no posee, lo que otorga al Hang Seng Bank <0011.HK> una valoración total de 37 000 millones de dólares.
El director ejecutivo de Stellantis, Antonio Filosa, llevó a cabo el miércoles una reorganización de los altos cargos de la empresa automovilística, nombrando nuevos directores para Europa y la fabricación mundial, en un intento por crear un equipo capaz de reflotar la empresa, que atraviesa dificultades. Filosa, que tomó las riendas de la empresa franco-italo-estadounidense en junio, está acelerando los esfuerzos para revertir dos años de caída de las ventas, reducción de los beneficios y estancamiento de la gama de modelos, antes de la actualización del plan estratégico prevista para el primer semestre de 2026.
Lloyds Banking Group ha asegurado que el plan propuesto por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en relación con la venta indebida de financiación para la compra de automóviles podría requerir una provisión adicional, lo que podría ser importante para la entidad crediticia británica. La FCA estima actualmente que el sector de la financiación para la compra de automóviles podría pagar entre 8200 y 9700 millones de libras (entre 11.000 y 13.000 millones de dólares) para compensar a los consumidores por préstamos injustos para la compra de automóviles, una cifra inferior a la que se temía inicialmente.
Altos ejecutivos de EDF se están reuniendo con banqueros de inversión en París, mientras la empresa francesa de servicios públicos evalúa las opciones para su negocio italiano Edison, incluyendo un regreso al mercado de valores, según informaron tres fuentes el miércoles. Bajo el liderazgo del nuevo director ejecutivo Bernard Fontana, la empresa estatal EDF ha comenzado a revisar sus activos con el fin de recaudar fondos para satisfacer las demandas del gobierno de invertir en nuevos reactores nucleares.
Del lado macro, hoy tendremos como principales referencias las actas de la reunión de política monetaria del BCE y la balanza comercial de Alemania. En Estados Unidos, Jerome Powell hablará esta tarde, mientras los mercados ya descuentan casi un 100% de probabilidad de recorte de tipos en octubre. Las palabras del presidente de la Fed pueden agitar las expectativas de tipos y volatilidad.
Ayer se publicaron las Actas de la última reunión del organismo, que no tuvo ningún efecto en el comportamiento de los mercados, al no aportar novedades relevantes. “Si bien el FOMC se inclina ahora por la necesidad de seguir flexibilizando su política monetaria ante la debilidad que viene mostrando el mercado laboral, no queda claro si este hecho conlleva que sus miembros apoyarán una o dos reducciones de los tipos oficiales adicionales en lo que resta de ejercicio. Diez miembros parecen favorables a ello y nueve optan por sólo un recorte. El mercado, mientras tanto, sigue apostando claramente por dos, empezando por una primera en la reunión que mantendrá el FOMC a finales de mes”, dicen los expertos de Link Securities.
Todo en un momento en que el cierre de la administración estadounidense sigue sin resolverse, lo que añade incertidumbre política y frena el apetito por riesgo. El mercado sigue pendiente de posibles avances en el Congreso.
Las bolsas de Wall Street cerraron ayer al alza, a excepción del Dow Jones que cerró la sesión en tablas, mientras los futuros se negocian hoy con subidas. El futuro del Dow Jones se anota un 0,12%, hasta los 46.636 puntos, el S&P 500 avanza tímidamente sobre los 6.758,90 puntos y el NASDAQ 100 se mantuvo plano en los 25.160 puntos.
Los precios del petróleo se negocian con signo mixto después de que Israel y Hamás hayan acordado la primera fase de un plan para poner fin a la guerra en Gaza, lo que alivia la tensión geopolítica en Oriente Medio, mientras que la fortaleza del dólar estadounidense lastra las materias primas. El futuro del petróleo Brent mantiene tímidas alzas en los 66,26 dólares mientras el West Texas cotiza con caídas que le llevan a los 62,50 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede ligeramente frente al dólar, en las 1,1626 unidades. Mientras las criptomonedas se negocian con subidas. Bitcoin se anota algo más de dos décimas, hasta los 122.109 dólares y Ethereum cede un 0,4%, hasta los 4.436,41 dólares.