El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha instado a una regulación "clara y visible" que acelere la implementación del hidrógeno verde, destacando la importancia de aprovechar esta oportunidad energética tanto para España como para Europa.

Gonzalo enfatizó la necesidad de una regulación a nivel europeo y de los Estados miembros para avanzar en la toma de decisiones de inversión que fortalezcan la demanda y brinden previsibilidad al sector. Según sus palabras, la apuesta por el hidrógeno renovable no es una opción, sino una necesidad, responsabilidad y una gran oportunidad.

El CEO de Enagás subrayó la importancia de actuar con urgencia en la transición hacia el hidrógeno verde, destacando que es fundamental responder de manera conjunta a los desafíos para impulsar el crecimiento en Europa.

Gonzalo resaltó el notable impulso que ha experimentado el hidrógeno en los últimos años, con un avance sin precedentes en comparación con otros vectores energéticos. Señaló que actualmente se está en el momento de implementar las decisiones de inversión, con compromisos internacionales que suman 110.000 millones de dólares en proyectos de hidrógeno a nivel mundial, de los cuales 12.000 millones de euros se destinan a Europa para 2025.

Sigue en directo la cotización de Enagás

El CEO mencionó a China como un actor destacado en el sector del hidrógeno, con la mayor capacidad instalada de electrolizadores a nivel mundial. Sin embargo, destacó que la industria europea está respondiendo con proyectos sólidos y una clara hoja de ruta en este ámbito.

En cuanto a los avances en Europa y España, Gonzalo mencionó la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, donde España reafirmó su liderazgo, así como los logros alcanzados en el corredor europeo H2Med y la Red Troncal española del hidrógeno.

En relación con el H2Med, Gonzalo destacó la participación de 50 gigantes de la cadena de valor europea del hidrógeno, subrayando la importancia de esta infraestructura para la descarbonización y competitividad futura. También mencionó el BarMar, hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella, donde se han logrado avances significativos.

El consejero delegado de Enagás pronosticó que el año 2026 será crucial para el despegue del hidrógeno, con nuevas decisiones de inversión, la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y la publicación de la segunda lista de Proyectos de Interés Común Europeo, entre otros hitos esperados.