Detrás de cada piloto de MotoGP hay un equipo sanitario que trabaja a contrarreloj para mantener su cuerpo al límite y siempre en unas condiciones óptimas. En el exigente entorno del Mundial, Quirónsalud lleva más de diez años como Servicio Médico, velando por la salud de los pilotos gracias a un equipo experto de profesionales liderado por el Dr. Ángel Charte. Como parte de ese equipo, los fisioterapeutas desempeñan un papel fundamental antes y durante, pero también después de cada carrera, no solo en la recuperación de las lesiones, sino también en la prevención y en su rendimiento.
Desde vendajes funcionales y ejercicios de activación, hasta terapias manuales y con tecnología avanzada, su labor resulta clave para que los pilotos puedan afrontar la intensa carga física que supone cada gran premio, tal y como destaca Jaime Benito, director del MotoGP Health Center Quirónprevención, el ‘hospital móvil’ desde el que ofrecen a los pilotos los mejores cuidados antes y después de cada carrera.
Antes de entrenar, revisar y prevenir las lesiones
Según comenta Carlos Crespo, uno de los fisioterapeutas que viajan a lo largo de todo el campeonato, ellos llegan una hora antes de cada sesión de entrenamiento, “un momento de reunión en grupo” para comentar las lesiones recientes que necesitan de un seguimiento activo.
“Esos momentos previos a cada sesión se emplean para ayudarles a calentar con ejercicio activo y para concienciarlos y educarlos en la manera de prevenir lesiones, a través de ejercicios. También es uno de los momentos donde más vendajes hacemos para ayudarles en el manejo del dolor, o bien a la hora de estabilizar las estructuras dañadas”, remarca.
Tras el entrenamiento: Chequear el estado del piloto
Después del entrenamiento, este fisioterapeuta relata que los pilotos van a tratarse tras el esfuerzo realizado en el trazado. Destaca, por ejemplo, que la lesión por sobreuso es la más común, siendo los dolores o las molestias en el antebrazo por sobrecarga continua las lesiones más habituales, así como molestias en la columna, cervical y lumbar. “En la moto, sobre todo, lo que es el hombro y el resto de extremidades superiores es la zona más exigente y que requiere una mayor revisión sobre los pilotos”, afirma este experto del MotoGP Health Center Quirónprevención.
El nivel de tensión es muy alto en el día a día, según prosigue, por lo que la “cita” con los fisioterapeutas representa también “un momento de calma”. “Sin nosotros muchas veces no podrían correr las carreras. Es un momento de relajación, de calma, de centrase en su cuerpo, y eso les ayuda a conocer qué hay detrás de la figura del deportista”, aclara Crespo.
Ponerse a punto antes de la prueba
En esta misma línea incide Jaime Benito, quien destaca que esos cuidados de los fisioterapeutas permiten a los pilotos relajarse y disfrutar de una “atmósfera de calma y de recuperación” necesarias ante el alto nivel de exigencia al que están sometidos estos deportistas antes de una carrera.
De hecho, cuenta que, previo a las mismas, se ha montado una especie de laboratorio donde se analiza a cada uno de los pilotos y se revisan sus cualidades físicas básicas: “Por ejemplo, ante un circuito determinado, hay algunos pilotos que se quejan de que les molesta una determinada zona del cuerpo por las exigencias del trazado. En función de la carrera suelen cambiar mucho las sobrecargas y las incidencias dependiendo del circuito. Por eso es importante este tipo de iniciativas para que salgan a la pista de carreras en las mejores condiciones, algo que también les aporta seguridad”.