Las bolsas europeas abren con dudas en la apertura. El DAX rebota tímidamente sobre los 15.441,47 puntos.   El FTSE 100 cae un 0,3% sobre los 7.740,05 puntos, el CAC-40 se deja un 0,15%m sobre los 7.209,89 puntos, el Eurostoxx 50 amanece en los 4.227,35 puntos mientras el FTSE MIB se deja un 0,3%, hasta los 27.192 puntos. El IBEX
35 baja un 0,73% hasta los 9.217 puntos.

A nivel corporativo, el banco HSBC, el mayor de Europa, ha anunciado hoy la compra de la filial en Reino Unido de la colapsada entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) por la simbólica cantidad de una libra. En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, HSBC estima en unos 1.400 millones de libras (1.694 millones de dólares, 1.581 millones de euros) el capital de la filial británica del SVB.

SAP ha aceptado la oferta de 12.500 millones de dólares por Qualtriks  de un consorcio liderado por el fondo Silver Lake y el fondo de pensiones de Canadá. Se trata de la mayor compra de este año liderada por capital privado. 

La armada de EEUU ha adjudicado al grupo ACS - a través de un proyecto conjunto con su filial Dragados - un contrato de 2.669 millones de euros para le ejecución de un proyecto de reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor (Hawai). 

La farmacéutica Novartis ha lanzado formalmente su nuevo programa de recompra de acciones en el que podría gastar hasta 10.900 millones de dólares durante los próximos tres años.

Este lunes estaremos atentos a la reunión del Eurogrupo en una sesión de escasas referencias macro. Sin embargo, esta semana los mercados contarán con referencias como el dato de inflación de Estados Unidos que se conocerá mañana martes además de los precios de varios países de la Eurozona. Justo antes de que el jueves se conozca la decisión de Christine Lagarde en su reunión al frente del BCE. 

Tras un cierre fuertemente a la baja en los principales índices de Wall Street - que dejó la caída semanal de los índices en más del 6% - hoy los futuros arrancan la sesión con subidas. El Dow Jones  se anota algo más de un punto porcentual, hasta los 32.258 puntos, el futuro del S&P 500 avanza un 1,6%, sobre los 3.925 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza un 1,7% y sus futuros se mueven en los 12.041,90 puntos.  (Tras el cambio de hora, el mercado de contado de Wall STreet abrirá a las 14:30 hora española)

Una subida que se produce después de que las autoridades de EEUU hayan lanzado este domingo medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario, después de la crisis de Silicon Valley Bank (decimosexta entidad bancaria de EEUU)  y la amenaza sobre una crisis financiera generalizada. Los reguladores, que también han intervenido Signature Bank,  advirtieron que todos los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos bancarios a partir de este lunes y establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a los fondos de emergencia.  El fondo de seguro de depósitos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) se utilizará para cubrir a los depositantes, muchos de los cuales no estaban asegurados debido al límite de 250.000 dólares de los depósitos garantizados. A pesar de que se palia el exceso de pesimismo en los índices, todavía persiste la preocupación por los riesgos bancarios más amplios y siembra la duda de si la FED seguirá adelante con sus agresivas subidas de tipos de interés. 

Desde Link Securities reconocen que la pronta y acertada intervención conjunta de la FED, el Tesoro y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) garantizando todos los depósitos debe tranquilizar a los inversores aunque “a partir de este momento los bancos centrales tendrán que medir “mejor” sus pasos en su lucha contra la alta inflación si no quieren provocar “males mayores”. De hecho, el viernes, los futuros ya daban sólo una probabilidad del 40% (había llegado a ser del 70%) a que la Fed, en la reunión que celebrará a finales de mes su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), suba sus tasas oficiales en 50 puntos básicos. En nuestra opinión, es muy probable que la Fed haya tomado nota de lo acontecido y se decante por actuar a partir de ahora, tanto en lo que hace referencia a sus decisiones en materia de tipos como en las comunicaciones por parte de muchos de sus miembros, de forma más comedida”. 

En el mercado de deuda pública, los bonos cotizan al alza. A esta horas, la rentabilidad del Bund cae hasta el 2,4535%, el bono español a diez años vé como rendimiento cae más de un punto porcentual, hasta el 3,488% mientras el bono a diez años de EEUU cae. A estas horas, su rendimiento sube hasta el 3,704%. 

Los precios del petróleo suben a estas horas revirtiendo un débil comienzo de semana, ya que la recuperación de la demanda china y un dólar más débil proporcionaban apoyo a un mercado agitado por la perspectiva de posibles nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 83,23 dólares mientras el West Texas sube un 0,5%, hasta los 77,12 dólares. 

El EUR/USD avanza frente al dólar, hasta las 1,0735 unidades mientras el mercado de criptomonedas trata de recomponerse de la fuerte caída registrada el pasado viernes. A estas horas, el Bitcoin avanza algo más de un 10%, hasta los 22.490,3 dólares mientras Ethereum sube un 8,9%, hasta los 1.594,54 dólares.