El regulador financiero polaco (KNF) ha dado luz verde a la compra por parte de Erste Group Bank de una participación de control en Santander Bank Polska, según ha informado la entidad.
Santander acordó vender una participación del 49% en su unidad polaca a Erste Group por 6.800 millones de euros, en una de las mayores operaciones transfronterizas de los últimos años en Europa.
“KNF tuvo en cuenta la solidez financiera del inversor, su experiencia previa en inversiones en el sector financiero y los compromisos del inversor”, dijo el regulador en un comunicado.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Santander Bank Polska es el tercer banco del país por activos y también uno de los más rentables de Polonia, donde los tipos de interés han sido más altos que en la zona euro.
En el tercer trimestre, el banco polaco obtuvo un beneficio neto mejor de lo previsto, gracias al crecimiento del margen de intereses y de los ingresos netos por comisiones. Así, el beneficio neto fue de 1.890 millones de eslotis (526,40 millones de dólares), mientras que los analistas esperaban 1.830 millones de eslotis.
En mayo, cuando se anunció la operación, se indicó que Santander mantendría un 13% de Santander Polska.
Hoy las acciones de Banco Santander bajan un -0,39% a media mañana hasta marcar 9,83 euros en el IBEX 35. Los títulos se encuentran apenas un 1,60% por debajo de los máximos que tocó el 16 de diciembre en 9,992 euros, comuna espectacular subida del 131% desde sus mínimos anuales, fijados en 4,256 euros desde el 2 de enero.