El crecimiento económico se desaceleró en el último trimestre de 2025, mientras que la inflación se mantuvo estable, según las cifras publicadas este viernes, que complican cada vez la labor de la Fed.

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de tan solo el 1,4% en el cuarto trimestre de 2025 (octubre, noviembre y diciembre), según la estimación preliminar publicada hoy por la Oficina de Análisis Económico. Los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado un aumento del 2,5%.

Durante todo el año 2025, la economía estadounidense creció a un ritmo del 2,2%, inferior al 2,8% registrado en 2024.

El frenazo de la economía, que venía de crecer un 4,4% en el tercer trimestre, se debió a una contracción del gasto de consumo y las exportaciones, según el Departamento de Comercio. El gasto de consumo personal aumentó un 2,4% en el trimestre, frente al aumento del 3,5% del período anterior. Las exportaciones cayeron un 0,9% tras aumentar un 9,6% en el tercer trimestre.

Al mismo tiempo, la inflación se mantuvo estable en diciembre, según el indicador más seguido por los funcionarios de la Fed, que no es otro que el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE).

En términos generales, el índice PCE se aceleró a una tasa de un 2,9% en diciembre, o 0,1 puntos porcentuales por encima de lo esperado, según se ha conocido también este viernes. El PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 3%. Esto coincidió con el pronóstico de consenso, pero mantuvo el indicador clave de inflación muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Ambos índices subieron un 0,4% durante el mes, en comparación con las respectivas previsiones del 0,3%.

Trump culpa a los demócratas

Justo antes de la publicación de los datos, el presidente Donald Trump ya había advertido de que la cifra del PIB sería débil, atribuyéndolo al cierre gubernamental que finalizó en noviembre.

El cierre gubernamental demócrata le costó a EEUU al menos dos puntos de PIB. Por eso lo están haciendo, en formato mini, de nuevo. ¡Sin cierres!”, ha señalado Trump en una publicación en Truth Social. “Además, ¡BAJEN LOS TIPOS DE INTERÉS! ¡Powell, con dos retrasos, es el PEOR!”.

La última parte de la publicación hace referencia al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien Trump ha incitado constantemente a bajar los tipos. La Reserva Federal redujo su tasa de referencia en 75 puntos en la última parte de 2025, pero desde entonces los funcionarios han expresado su renuencia a bajarla aún más mientras evalúan el progreso en la reducción de la inflación frente a las amenazas de una desaceleración del mercado laboral.