Factores como la debilidad del dólar en los mercados de divisas y el aumento de la incertidumbre encumbran a un activo refugio de primer orden como es el Oro en los mercados internacionales de materias primas.
De hecho, ha tocado en esta sesión su máximo histórico en los 3.698,90 dólares por onza en sus futuros, cada vez más cerca de un precio de 4.000 dólares por activo.
El analista de mercados Adrián Hostaled el "oro continúa su escalada", con una subida superior al 8 en el último mes y de más del 2,3% en lo que llevamos de semana. Una escalada que, según sus palabras viene propiciada "por la debilidad del dólar y la creciente incertidumbre económica y geopolítica. Además, el Banco Popular de China ha seguido aumentando sus reservas de oro por décimo mes consecutivo, reforzando su estrategia de alejarse del dólar".
Sigue en directo la cotización de Oro
La compra masiva que siguen realizando desde hace dos años los bancos centrales globales, pero también la búsqueda de refugio por parte de los inversores, tanto institucionales como particulares, le lleva a marcar un ritmo de subida anual del 39,5% e interanual que supera el 44,6% con una revalorización trimestral de doble dígito.
La incertidumbre marca el ritmo de sus revalorizaciones con la vista puesta en los acontecimientos geopolíticos, encabezados por las guerras en curso y latentes y los problemas políticos derivados de los aranceles y la guerra comercial de Estados Unidos con China y las preocupaciones bilaterales.
De esta forma se afianza además como el activo más capitalizado del mundo en los mercados internacionales, con un valor de 24,75 billones de dólares, que serviría para comprar a 'los 7 magníficos' con Nvidia y sus cuatro billones de valor bursátil a la cabeza, Bitcoin e incluso a Broadcom.
El director de inversiones de Crédit Mutuel Asset Management, Jean-Louis Delhay, ha apuntado que mantienen una visión positiva del oro, al no estar su rendimiento correlacionado con los activos de riesgo, por lo que debería beneficiarse de la continúa caída de los tipos reales en EE.UU, si finalmente, como espera el mercado, la Reserva Federal recorta la semana que viene el precio del dinero en Estados Unidos.
Por tanto, los analistas sí esperan claramente que la subida del oro se mantenga en el tiempo, por las preocupaciones globales, agravadas por la deuda y la caída del gobierno francés.