¿Mera toma de beneficios en un Oro que día tras días supera máximos históricos? Hablamos de las subidas de un 57% en un activo que normalmente no se mueve con fuerza, ni a uno ni a otro lado y que es el gran protagonistas de las subidas en este 2025 en los mercados financieros globales. 

Por eso llama especialmente la atención la caída más que abrupta que se produjo ayer tras sus nuevos máximos en los mercados de commodities, tras rozar los 4.400 dólares la onza. Y es que llegaron a caer por encima del 5%, marcando su mayor descenso intradía para el metal precioso desde la que se produjera en junio de 2013, que alcanzó el 6,3%. 

Sigue en directo la cotización de Futuros del oro

Además, en dólares se produjo el mayor retroceso desde el 9 de noviembre de 2020, cuando Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna del Covid tenía una efectividad del 90% en sus ensayos. 

Un recorte que se ha prolongado hasta la madrugada de hoy con nuevas caídas hasta que de nuevo el rebote ha llegado. Ahora avanzan sus futuros por encima del punto porcentual para coloca el precio de la onza superando la cota de los 4.150 dólares. 

Además, el oro cuando se aprecia el billete verde americano y en este martes los avances del dólar no tuvieron impacto alguno en este movimiento. Hay Bart Melek, director global de estrategia de materias primas de TD Securities, señalaba en Bloomberg que los distribuidores de metales preciosos están "tomando beneficios tras un repunte muy sólido", y señaló que las subidas a máximos que se habían producido en los últimos días, de forma además vertical, eran históricamente insostenibles.  

Desde capital.com su analista senior Daniela Sabin Hathorn destacaba que "el potencial alcista del oro y la plata parece haber perdido impulso a principios de semana. El mercado se había vuelto bastante congestionado y se estaba calentando un poco considerando los niveles en los que se encontraban ambos mercados, por lo que una reversión no es del todo inesperada".

A su juicio, el catalizador del retroceso "ha sido la percepción de una disminución de las tensiones entre China y Estados Unidos después de que Trump dijera que espera llegar a un acuerdo comercial después de reunirse con el presidente Xi Jinping en una cumbre de la Cuenca del Pacífico en Corea del Sur a finales de este mes".

Ya desde Saxo Bank, su estratega de materias primas Ole Hansen señala que “en las últimas sesiones de negociación, los operadores han estado cada vez más atentos, a medida que han surgido preocupaciones sobre una corrección y consolidación. Es durante las correcciones que se revela la verdadera fortaleza de un mercado, y esta vez no debería ser diferente, con una oferta subyacente que probablemente mantenga cualquier retroceso limitado". 

¿Qué se espera del oro a partir de ahora? Las cosas no han cambiado y desde Bank of America estiman su objetivo para el activo más capitalizado del mundo en 5.000 dólares la onza para el año próximo, aunque es la única de las firmas importantes, frente a HSBC o JPMorgan Cirigroup o Goldman que colocan ese precio de cara a 2026.