De los 30 componentes del Dow, 27 finalizaron en territorio positivo. Los avances fueron encabezados por Pfizer, Home Depot, Boeing y Caterpillar, que subieron más del 2% cada una. Los únicos componentes a la baja fueron las empresas financieras J.P Morgan y American Express, que retrocedieron un 0,6% y un 1,3%, respectivamente, así como Kraft, que descendió un 0,3%.

El Índice Compuesto Nasdaq ascendió 31 puntos, o el 1,5%, a 2176 y el Standard & Poor's 500 ganó 13, o el 1,2%, a 1109.

Las acciones comenzaron a recuperarse poco antes del cierre del mercado el lunes, después que Dubai World anunciara detalles de su propuesta de reestructuración de deuda e informara que mantiene positivas negociaciones con los bancos sobre cerca de 26.000 millones de dólares de su deuda. La cifra fue inferior a los pasivos totales de la compañía de casi 60.000 millones de dólares.

El anuncio generó una disminución de los temores sobre la deuda de Dubai World, lo que motivó a los inversionistas a regresar el martes a los activos más riesgosos, en detrimento de la seguridad del dólar. El oro fijó un nuevo récord sobre 1.200 dólares por onza y los futuros sobre el crudo ascendieron 1,09 dólares para cerrar en 78,37 dólares por barril.

Con las alzas del martes, el Dow registró su segundo ascenso diario consecutivo, y ha recuperado la totalidad de las pérdidas sufridas el viernes pasado, cuando cayó 154 puntos debido a la reacción inicial de los inversionistas a la crisis en Dubai.

"La gente ya no está necesariamente corriendo hacia las colinas", debido al riesgo de una dosis renovada de recesión en Estados Unidos, dijo la estratega Jane Caron de Dwight Asset Management. "La gente está buscando de nuevo lugares donde obtener retornos, pensando que necesitan ganar dinero y que no lo harán recibiendo unos pocos puntos base en los títulos del Tesoro".

Sin embargo, las acciones financieras fueron presionada por comentarios pesimistas de J.P. Morgan Chase, que redujo sus estimaciones de ganancias para algunos bancos de alta capitalización. La firma señaló que algunos bancos han estado reduciendo sus concesiones de préstamos y aumentando sus niveles de capital en el cuarto trimestre con el fin de cubrir persistentes pérdidas en préstamos.

De las firmas afectadas por los recortes de J.P. Morgan, Regions Financial y SunTrust Banks cayeron más del 1% cada uno. Bank of America subió un 0,3%, Wells Fargo retrocedió un 0,2% y Fifth Third Bancorp sumó un 1%.

En el frente económico, el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM por sus siglas en inglés, informó que su índice de la actividad manufacturera en Estados Unidos se ubicó en noviembre en 53,6 frente a 55,7 en octubre y 54,2 en septiembre. El índice de noviembre se ubicó por debajo de los 55,0 que esperaban los economistas.

Sin embargo, otros informes superaron las expectativas: la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés, informó que su índice de ventas pendientes de viviendas usadas ascendió en octubre un 3,7% a 114,1, frente a la lectura de 110 de septiembre. El incremento marca la novena alza consecutiva en las ventas y superó la proyección de los analistas de un descenso del 0,1% para octubre.

A ello se sumó un informe del Departamento de Comercio que mostró que los gastos de construcción permanecieron sin cambios en octubre, en una tasa anual ajustada por factores estacionales de 910.770 millones de dólares, frente al mes anterior. Wall Street esperaba un descenso del 0,5%.