Impulsado por un renovado optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, el IBEX 35 cerró ayer al alza por encima de la cota de los 14.000 puntos. En este sentido, la fecha del 9 de julio para firmar acuerdos se traslada al 1 de agosto y 14 países han recibido cartas sobre los aumentos de las tarifas sobre sus productos, pero la UE no figura entre las naciones que esperan una notificación de aranceles y mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo comercial este mismo miércoles; según fuentes comunitarias, la UE y EEUU estarían cerca de pactar un marco preliminar que incluiría un arancel general del 10% sobre un amplio espectro de productos, aunque sectores clave como los fármacos, los semiconductores o la aviación comercial contarían con tasas reducidas.
Este martes, en una jornada en la que el factor “tarifas” sigue monopolizando la atención de los inversores, la bolsa española se envuelve en dudas. De esta forma, el Ibex 35 se mueve en la media sesión con descensos del 0,14% en los 14.055 puntos. Los valores más alcistas de hoy son Indra (3,20%), Repsol (1,57%) y BBVA (1,41%). En el otro lado, los mayores números rojos son para Cellnex (-1,65%), ACS (-1,24%) e Inditex (-1,11%).
En el apartado de las recomendaciones, Morgan Stanley ha pasado revista a tres valores del Ibex 35, dos energéticas y una acerera. Por un lado, el banco de inversión americano eleva el precio objetivo de Iberdrola y Naturgy: a la primera desde 16 a 17 euros y a la segunda de 25 a 27 euros. Por otro, sube el precio objetivo de las acciones de ArcelorMittal desde 29,40 hasta 30 euros. Con la nueva valoración de Morgan Stanley el potencial de Naturgy se queda a cero.
En otro orden de noticias, BBVA ha remitido una versión actualizada del folleto de la OPA sobre Banco Sabadell a la CNMV, en medio de los nuevos acontecimientos que han marcado el proceso de adquisición. Según el diario Expansión, que cita fuente del mercado, ahora estima unas sinergias de unos 300 millones de euros frente a los 850 que calculaban antes de que el Gobierno se pronunciase sobre la OPA.
Repsol y Redeia retribuirán a sus accionistas este martes, 8 de julio, con 0,60 euros y 0,50 euros por acción respectivamente. Repsol abonará 578 millones en dividendos, mientras que Redeia abonará 324 millones.
Hoy martes finaliza el plazo para que los accionistas de ACS pidan el efectivo en el scrip dividend. Si no lo hacen, percibirán acciones de la compañía.
Cirsa saldrá a bolsa con una valoración de 2.520 millones de euros. La compañía del sector del juego debutará en el parqué el próximo 9 de julio después de cerrar este lunes la colocación de sus títulos a un precio de 15 euros. Blackstone, el propietario de la organización, ha colocado el 18% del capital, que se podría incrementar hasta el 20,7% si se ejerce en su totalidad la sobreasignación prevista.
Siguen las caídas en el crudo
Los principales índices asiáticos se mueven en verde este martes, con el Nikkei japonés subiendo un 0,34%, hasta los 39.722 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,88%, mientras el SSEC de Shanghai se anota un 0,73%. El Hang Seng de Hong Kong gana un 0,75%. Por su parte, el Kospi surcoreano se dispara un 1,78%.
Los índices de Wall Street cerraron con caídas el lunes, después de que Donald Trump anunciara fuertes aranceles contra Japón, Corea del Sur y otros socios comerciales, mientras las acciones de Tesla se desplomaron después de que su presidente ejecutivo, Elon Musk, anunciara planes para lanzar un partido político. En concreto, el Dow Jones cedió un 0,94% en los 44.406,36 puntos, el S&P 500 perdió un 0,79%, a 6.229,98 puntos, y el Nasdaq Composite cerró con una caída del 0,92%, a 20.412,52 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan con signo mixto.
Los futuros del petróleo retroceden tras subir casi un 2% en la sesión anterior, mientras los inversores evalúan los nuevos acontecimientos sobre los aranceles de EEUU y un aumento de la producción de la OPEP+ para agosto mayor de lo esperado. En estos momentos, los futuros del Brent bajan un 0,6% hasta los 69,15 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cae un 0,8%, a 67,37 dólares el barril.
En el mercado de divisas, el euro sigue haciéndose fuerte frente al dólar: hoy el par Euro Dólar gana un 0,28% hasta establecer un cambio de 1,1741 billetes verdes.
Por su parte, en el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 3,315%, dejando la prima de riesgo en 65,30 puntos.
En la agenda macro de hoy tenemos subasta de letras españolas a 3 meses, la balanza comercial de Alemania, cuyo superávit aumentó a 18.400 millones de euros en mayo, y el Índice Redbook de ventas minoristas en Estados Unidos.